EXTERIORES. Moratinos, ayer en el Consejo en Luxemburgo. / EFE
ESPAÑA

Moratinos pide comparecer «lo antes posible» en la Eurocámara para aclarar los hechos

La comisión del Parlamento Europeo considera «inverosímil» que los gobiernos no estuvieran al tanto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido su comparecencia ante la Eurocámara para defender la inocencia de España en el caso de los vuelos de la CIA que supuestamente transportaban a sospechosos de terrorismo a países donde corrían el riesgo de ser torturados. «Hoy mismo vamos a pedir la comparecencia, vamos a contactar con el presidente del Parlamento, y con la comisión (de la CIA ), y tan pronto como me den fecha y la agenda me convenga, (iré) lo más rápidamente posible», dijo Moratinos a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Esta comparecencia responde, recalcó el ministro, al «compromiso del Gobierno de mantener plena transparencia, plena información, y total serenidad sobre este caso».

El relator de la Asamblea Parlamenteria del Consejo de Europa sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio comunitario, Dick Marty, presentó la semana pasada un informe en el que acusa a 14 países, entre ellos España, de permitir estas actuaciones. Esta alegación ha sido rechazada enérgicamente por el Gobierno.

«Inverosímil»

Sin embargo, la comisión temporal del Parlamento Europeo (PE) que investiga las supuestas detenciones y traslados irregulares de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA consideró «inverosímil» que «algunos» gobiernos europeos no estuviesen al tanto de estas actividades.

En su informe de conclusiones preliminares, la comisión afirma que las «pruebas» que le han sido presentadas apuntan a que en «cierto número de casos la CIA u otros servicios de EE UU0 han sido responsables directos del arresto, traslado, abducción o detención ilegal de sospechosos de terrorismo» en la UE, así como de su posterior «entrega extraordinaria» a países no europeos.

En este contexto, el líder de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que «deje de jugar al gato y al ratón» e investigue estos vuelos de la CIA. Llamazares dijo esperar que se produzca la comparecencia en el Congreso del Gobierno y del director del Centro Nacional de Inteligencia para que aclaren qué ha sucedido, ya que, subrayó, «no es creíble» que el CNI no supiera nada.