CONSEJO DE EUROPA. Dick Marty, investigador del caso de los vuelos de la CIA en la CE. / REUTERS
ESPAÑA

La Audiencia Nacional investigará si hubo delito en los vuelos secretos de la CIA

El juez Ismael Moreno declara que el tribunal es competente para examinar posibles irregularidades en las escalas en suelo español El fiscal, aunque no comparte el criterio, anuncia que no recurrirá para no dilatar el procedimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional investigará los vuelos secretos de la CIA. El juez Ismael Moreno decretó ayer, en contra del criterio de la Fiscalía, que el tribunal es competente para indagar si entre 2004 y 2005 se produjeron delitos durante las escalas en aeropuertos españoles de vuelos secretos de la inteligencia militar de Estados Unidos. En estos aviones trasladaba supuestamente a terroristas detenidos ilegalmente en diversos países del mundo hasta cárceles o centros de interrogatorio clandestinos de otros países.

Moreno asume con este auto las diligencias previas abiertas en 2005 por el Juzgado número 7 de Palma de Mallorca, que investigan una denuncia de un colectivo ciudadano local por los posibles delitos de detención ilegal, secuestro y torturas durante las escalas de decenas de vuelos secretos en el aeropuerto balear de Son Sant Joan. El juez mallorquín Antonio Garcías, que abrió las diligencias, se inhibió el pasado 4 de octubre de 2005 en favor de la Audiencia Nacional, por considerar que era el tribunal competente para investigar el caso. El titular del Juzgado Central 2 le dio ayer la razón y aceptó el caso.

Competencias españolas

Ismael Moreno señala en el auto que la investigación es competencia de la Audiencia Nacional porque, de comprobarse en el futuro que los hechos pueden ser constitutivos de infracciones penales, se trataría de sucesos cometidos en el extranjero y de delitos -como el de torturas- comprendidos en la lista de competencias de la jurisdicción española, por tratarse de infracciones de persecución universal (delitos contra la humanidad).

El magistrado explica que el único tribunal español capacitado para investigar delitos de persecución universal en el extranjero es la Audiencia Nacional, como se recoge en los artículos 65.1.e y 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo, en sendas sentencias recientes, acordaron que el tribunal especial español tiene competencia para indagar sobre cualquier delito contra la humanidad ocurrido en el extranjero siempre que no se investigue ya -en su país de origen o por el Tribunal Penal Internacional- o que sus responsables estén absueltos por la justicia.

La Fiscalía se opuso el jueves pasado a que la Audiencia Nacional aceptase la investigación abierta en Palma de Mallorca por considerar que, por el momento, no existe indicio alguno de que en estos vuelos se hayan producido delitos competencia del tribunal especial. Consideró que al día de hoy, y sin prejuzgar situaciones futuras, el caso tenía que continuar su instrucción en el juzgado balear.

El Ministerio Público, pese a no ser atendidas sus peticiones, no va a recurrir la decisión de Moreno, para no obstruir las investigaciones durante varios meses, según confirmó ayer un portavoz. «Lo que queremos es que se investigue, aquí o en Palma», declaró a los periodistas después de conocer el auto el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, que añadió que no lo recurrirá «para no dilatar el procedimiento» y para que se practiquen cuanto antes las diligencias oportunas, ya que la investigación formal comenzará cuando la resolución del juez sea firme.

Remisión de pruebas

A falta de la presentación de un recurso, la decisión del Juzgado Central 2 se convertirá en firme en tres días y su titular le pedirá a su homólogo balear la remisión inmediata de la pieza original con las diligencias previas incoadas desde 2005. Cuando la documentación llegue a la Audiencia Nacional, Moreno dará traslado del asunto a la Fiscalía para que le proponga las diligencias de investigación y pruebas que considere convenientes para tratar de determinar si hay indicios de la comisión de delitos y de quiénes pueden ser sus autores.

Tribunales de Alemania e Italia tienen abiertos en este momento sumarios que investigan el secuestro de presuntos terroristas islamistas en sus territorios.