Construcción de una promoción de viviendas en el margen de la carretera de Rota. / M. A.
EL PUERTO

Costa Oeste y la carretera de Sanlúcar serán las zonas con mayor crecimiento urbanístico

El Plan Urbano planea la construcción de unas diez mil viviendas en estas áreas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad seguirá creciendo por su vertiente oriental y noroeste. De las más de 28.800 viviendas estimadas en el nuevo Plan Urbano, que el pasado viernes pasó su aprobación provisional I en el Pleno, más de 10.000 se concentran en tres zonas determinadas: el área de Costa Oeste (margen de la carretera de Rota), los alrededores del campo de golf de Viña Rango y Beatillas, hacia Sanlúcar, y, en las proximidades del centro comercial El Paseo, mediante el plan de actuación urbanística (PAU) de La Florida.

Pero además de la construcción de nuevas viviendas, también habrá que tener en cuenta la regularización de más de 4.000 inmuebles. Muchos de los cuales se encuentran también ubicados en estas áreas.

Previsión demográfica

El nuevo PGOU, que aún tendrá que ser aprobado de manera definitiva por la Junta, pretende cubrir la necesidad de vivienda para la ciudad hasta el 2018. De esta forma, el equipo técnico incluye en el documento la previsión demográfica. Según los datos manejados, dentro de doce años, El Puerto tendrá una población estimada de 100.880 habitantes, actualmente existen algo más de 83.000. Pues bien, para tal incremento de población el PGOU plantea la necesidad de 10.506 viviendas de primera residencia. Así, con que el Plan se ejecutara al 80% (18.000 inmuebles construidos), habría un colchón suficiente para satisfacer la demanda.

Durante el Pleno este dato fue muy criticado por Izquierda Unida, que tachó de «desmesurado» tal incremento de nuevas viviendas. De hecho, recordaron que en la aprobación inicial del Plan se estimaban unos 10.000 inmuebles menos.

Entre las zonas que más crecerán destaca Costa Oeste. En la margen de la carretera de Rota se construirán unos 4.000 inmuebles. Como en todos los desarrollos, un 30% será de VPO. Además, en el entorno de la carretera de Sanlúcar, Las Beatillas se podrán levantar 1.500 viviendas, y en las proximidades de Viña Rango se edificarán otras 2.000.

Otro gran nuevo núcleo urbano será La Florida, donde por medio de un plan parcial de la Junta, ya se prepara el terreno para construir 3.000 nuevos inmuebles.