ADELANTO. El proyecto de expansión de la zona está expuesto en el centro cultural El Palillero. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Vecinos de Cortadura reivindican como suyas las ideas de reordenación del barrio

La asociación será asesorada por diferentes partidos políticos para presentar sus alegaciones al avance del Plan General La zona será «la nueva fachada de acceso» a la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avance del Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento de Cádiz ya ha suscitado las primeras voces en contra. La reordenación de la zona de Cortadura ha sorprendido a la asociación de vecinos del barrio, que ha visto reflejadas en un papel las propuestas que durante años sus representantes habían trasladado al equipo de Gobierno para mejorar la zona y que ahora el Ayuntamiento ha tomado como propias.

El presidente de la entidad vecinal, David Muñoz, se mostró muy crítico y anunció que la asociación presentará alegaciones antes de que el Pleno apruebe definitivamente el nuevo PGOU. Así, la intención de la Asociación de Vecinos Cortadura es solicitar asesoramiento a los diferentes partidos políticos de la ciudad (PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista).

Uno de los proyectos del Ayuntamiento de Cádiz es utilizar la zona de Cortadura como enlace entre la ciudad y su entorno y entre las playas y los paseos marítimos urbanos y naturales. El dirigente vecinal aseguró que la entidad ha sugerido en varias ocasiones al equipo de Gobierno la construcción de una pasarela entre el apeadero de ferrocarril de Cortadura y la playa. De este modo, y según David Muñoz, se evitaría que los peatones lleguen a la costa por la autovía que una a Cádiz con San Fernando.

Otro de los proyectos que, según la Asociación de Vecinos Cortadura, ya estaban sobre la mesa era la recuperación del fuerte de Cortadura. El Ayuntamiento pretende rehabilitar esta puerta de acceso a Cádiz, además de aprovechar el paseo superior como vía de acceso a las playas.

Proyectos sin cumplir

El presidente de la entidad vecinal señaló que esta zona siempre ha estado muy abandonada «y hecha un asco», lo que suscitó que en varias ocasiones la asociación advirtiese de su precario estado de conservación.

En el avance del PGOU presentado por el Consistorio gaditano se prevé la construcción de una zona verde entre la calle Benalup y Adelfas. David Muñoz comentó que los vecinos no confían en que este proyecto se lleve a cabo «porque en el año 1998, ya fue anunciado por el Ayuntamiento y aún no se ha hecho».

El presidente del colectivo vecinal apuntó que quienes deben colaborar en realizar el PGOU son los vecinos que viven en los diferentes barrios, «porque son los que mejor conocen la zona, y quienes saben cuáles son las verdaderas necesidades».

Durante varios años, la entidad vecinal ha estado trabajando por la mejora de Cortadura y habían realizado un plan que contemplaba el cambio de nombres de las calles, colocación de alumbrado público en determinados espacios, reubicación de bancos o zonas de aparcamiento.

Ideas municipales

El Ayuntamiento propone la construcción de pistas deportivas al aire libre, plaza de remate y aparcamientos, un paseo superior en el fuerte de Cortadura, una pasarela y una rampa de conexión con la playa, la reordenación de la residencia militar o el apeadero.

Cortadura será una «nueva fachada de acceso» a la ciudad, pero no ha de ser entendida como elemento estructurante de ordenación y ocupación del territorio. La intención es mostrar unas referencias a la cultura del Water Front, cuyas aportaciones son cada vez más frecuentes en otras ciudades como Amsterdam, Londres o Auckland.