depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, escucha durante su juicio en Bagdad. / EFE
matanza de chiíes

Hoy declaran los últimos testigos de la defensa en el juicio contra Sadam

Cuando concluyan los testimonios se presentarán las conclusiones finales y los cinco jueces fijarán un plazo para dar su veredicto

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez principal del tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Hussein y a otros siete dignatarios de su régimen, Rauf Abdel-Rahman, ha anunciado que la sesión de hoy será la última dedicada a los testigos de la defensa.

Uno de los procesados, el ex jefe de la inteligencia Barzan Ibrahim, estuvo ausente en la sesión de hoy, después de que ayer fuera expulsado de la sala por discutir con el juez.

En la vista de hoy, Abdel-Rahman ha recriminado al equipo de defensa, al que ha pedido que ponga fin a sus "discursos políticos". "Esta es la última sesión en que se oirá a los testigos de la defensa", ha asegurado. "No queremos discursos, por tanto elijan entre los discursos u oír a los testigos", ha añadido.

En caso de que Abdel-Rahman se mantenga en su postura, podría significar el final del juicio que comenzó hace aproximadamente ocho meses. Cuando concluyan los testigos de descargo, acusación y la defensa presentarán sus conclusiones finales y los cinco jueces fijarán un plazo para dar su veredicto.

Sadam Hussein y los otros siete procesados se enfrentan a una posible pena de muerte en caso de ser declarados culpables de crímenes contra la Humanidad por su supuesta participación en la represión de chiíes en la localidad de Dujail en 1982, en represalia por un intento de asesinato del ex presidente. Están acusados de la detención ilegal de cientos de chiíes, incluidos mujeres y niños, de torturas y de la ejecución de 148 condenadas a muerte.