MULTITUD. Los peregrinos volvieron a conseguir que, durante todo el recorrido, la Virgen no tocara el suelo.
el rocío

Ocho horas con la Blanca Paloma que supieron a poco

Puerto Real, Rota, La Línea, San Fernando, Algeciras y Arcos iniciaron ayer el camino de regreso de El Rocío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La procesión de la Virgen del Rocío terminó antes de lo habitual, en torno a las 11.30 horas de ayer, con la entrada de la imagen en el Santuario tras más de ocho horas de recorrido por las calles en la aldea de Almonte (Huelva), en el que visitó a las 105 hermandades rocieras con el apoyo de los numerosos fieles y visitantes de la romería.

La procesión comenzó a las 03.03 horas tras el tradicional Salto de la Reja, unos diez minutos antes que en la salida de 2005, y se produjo con la llegada al Santuario del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte después del rezo del Santo Rosario. En ese momento comenzó la procesión de la imagen a hombros de los almonteños por el recorrido tradicional, de forma que fue visitando una a una todas las hermandades rocieras finalizando varias horas antes que en 2005, cuando la Virgen se recogió alrededor de las 14.00 horas.

El vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, manifestó que, la procesión «ha sido muy buena y rápida en su recorrido y con un tiempo formidable».

Las filiales que tienen sus casas de hermandad dentro del itinerario de la procesión recibieron a la Virgen en sus propias puertas, mientras que el resto se ubicó en los espacios libres para ser visitadas por la imagen, en un recorrido con momentos muy intensos, como los de las visitas a la casa de las camaristas de la Virgen, a la Hermandad de Huelva o a la de la Matriz, momento en el que se produjo una emotiva lluvia de pétalos de rosas.

La procesión transcurrió con total normalidad y puso punto y final a la tradicional Romería del Rocío , de forma que la muchas de las hermandades iniciaron ayer mismo el camino de regreso hacia sus lugares de origen, vuelta que cerrará la Hermandad Matriz, que volverá a Almonte el próximo miércoles.

Las filiales que iniciaron ayer su regreso son Umbrete, Coria del Río, Gines, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar La Mayor, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Puerto Real, Lucena, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, La Línea de la Concepción, Rota, Granada, Cabra, Málaga y Castillo de Locubín. Además de estas, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Gelves, Utrera, Almería, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Santiponce, Mairena del Alcor, Carmona, La Algaba, Tomares, Arcos , Estepona, Alcalá de Henares, Guadix y San Fernando iniciaron también ayer el camino de regreso.

Todas las hermandades onubenses, salvo Isla Cristina que lo hizo ayer, comenzarán a salir de la aldea hoy a partir de las 8, y una de ellas, Ayamonte, será la última en terminar el camino, el próximo viernes por la tarde.

El Rocío en cifras

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha detectado un aumento de la participación ciudadana -cifrada en los 1,3 millones de personas, según un comunicado- y en los datos relativos al consumo de agua potable, con 58.842 metros cúbicos, y los residuos sólidos, que alcanzarán hoy, cuando finalice la recogida, los 2,5 millones de kilos. Durante toda la romería, el total de actuaciones que ha llevado a cabo el 061 ronda las 2.300 fundamentalmente por patologías comunes y alergias.