DIVERSIÓN. Los más pequeños disfrutaron del último día de feria en el recinto.
EL PUERTO

Un fin de Feria con ganas de la siguente

Políticos y usuarios se dedicaron a hacer cábalas sobre la celebración del año próximo como fin de fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se había acabado la Feria de Primavera 2006 y ya se hacían preparativos y vaticinios para la próxima edición del 2007. Sólo de un pueblo como éste, que siente esta celebración como un cordón umbilical que le une a su tierra y a su gente, podía reaccionar de esta manera.

Y es que la única forma de poder sobrellevar el dolor de despedir este evento, eso lo saben bien todos los portuenses, es irremediablemente pensar en la Feria del año próximo.

De esta manera, los más rápidos en barruntar ideas y proyectos han sido los políticos, que parecen ser los que más sufren la ausencia de charanga y algarabía.

De hecho, durante el protocolario acto de ayer de bajada de bandera, Fernando Gago, concejal de Cultura y Fiestas, expuso las líneas generales que se pretenden realizar para el año próximo.

Debido a la gran afluencia de público que ha abarrotado el recinto de Las Banderas a lo largo de toda la Feria, gracias en gran parte al Puente del Primero de Mayo y a la bonanza meteorológica, el Consistorio ha tomado buena nota de todo esto y ya prepara una serie de medidas de choque para la próxima edición. De este modo, Gago resaltó que no se pretende ampliar el perímetro del Real «sino que se proyecta remodelar el espacio existente para optimizar los resultados».

El edil de Fiestas destacó: «El año siguiente queremos utilizar el espacio adyacente al campo de Golf El Puerto, donde actualmente se ubican varias naves y almacenes, para crear un edificio donde enclavar el botiquín, la Policía Nacional y Local, además de Protección Civil».

Para llevar este proyecto a la realidad, los arquitectos municipales ya se encuentran trabajando sobre el papel en un anteproyecto para diseñar sus puntos claves».

Otra de las grandes novedades que ha hecho público Fernando Gago, «es la intención del cierre perimetral del recinto de Las Banderas a través de un muro de material con rejas». De esta forma, el edil revela que la finalidad de todo esto sería la de construir un parque de usos múltiples para traer actividades y ferias comerciales a lo largo de todo el año.

Sin embargo, también apunta que el proyecto está todavía en su momento inicial ya que se tienen que poner de acuerdo todas las consejerías para «que a raíz de los informes de cada departamento, los técnicos puedan seguir trabajando».

De hecho, según palabras del concejal, «la nueva restructuración permitiría disponer de 30 casetas más en el Real y gestionar de una manera más eficiente y moderna una fiesta que año tras año atrae a más personas».

Y es que todos y cada uno de los portuenses y foráneos decidieron en la tarde de ayer, vivir su último día de fiesta grande. Por esto mismo, el Real mostraba un aspecto vivaz y envidiable para una tarde de lunes.

De esto puede dar fe Francisco Cantalejo, alias El Loco y arriero de profesión, que dice «no haber visto tanta gente en todos los días de su vida». Acompañado de su inseparable compañero, un borrico zamorano que responde al nombre de Bandolero, comenta que «una muchedumbre de tal calibre es incompatible con monturas y enganches». Según el arriero, «debería estar mejor delimitadas las zonas de jinetes y paseantes ya que un día de estos, Dios no lo quiera, va a haber una desgracia».

45 toneladas de vidrio recogidos durante los cinco días de Feria

Según Ignacio García de Quirós, concejal de Medio Ambiente, «el dispositivo de limpieza ha funcionado perfectamente a lo largo de toda la Feria». Quirós reconoce: «No ha sido nada fácil ya que en esta edición se han roto todos los pronósticos».

El pasado domingo se recogieron 13 toneladas de vidrio, un nuevo record histórico y un pequeño botón de la sed insaciable de los feriantes y la gran afluencia de público registrada. En total, se han recogido más de 45 toneladas de cristal.

«Sesenta personas han trabajado en tres turnos durante 24 horas al día, todos y cada uno de los días que ha durado la celebración. Los esfuerzos se redoblaban a las seis de la mañana para que a la una de la tarde estuviera todo recogido», añade con orgullo el concejal de Medio Ambiente. García de Quirós, como otros concejales, ya hacen planes para el año próximo. «Estamos pensando en adquirir una nueva cuba de baldeo, actualmente tenemos dos, e intentar obtener más maquinaria de limpieza». De Quirós quiso «felicitar al personal por el esfuerzo realizado y destacar la ausencia de incidentes durante el transcurso del mismo».