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Junta y Gobierno desbloquean el proyecto de Las Aletas y prevén su plan de urbanización para 2007

Medio Ambiente ha puesto algunas condiciones para la apertura del parque empresarial El Estado mantendrá la titularidad de los terrenos y más de un centenar de hectáreas se reservan para investigación científica a cargo de la Universidad de Cádiz

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El proyecto de Las Aletas, clave para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz, se encuentra al final del túnel y comienza a ver la luz después de una década paralizado y dos años de negociaciones. Gobierno central y Junta de Andalucía han desbloqueado el plan para abrir en el municipio de Puerto Real el tercer parque empresarial de Andalucía, que será un gran polígono industrial, logístico y tecnológico. Las piedras que ha encontrado el proyecto en su camino, al margen de los intereses políticos que ha librado, se deben, sobre todo, a la titularidad y condiciones del suelo, amén de su futuro uso. Ambos escollos están ahora prácticamente salvados gracias a la figura jurídica que los regirá y que obedece al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones.

El 77% de los terrenos son propiedad del Estado y se hallan sujetos desde hace décadas a un régimen jurídico especial que no permite su urbanización, es lo que se denomina dominio público marítimo terrestre. Está situación ha dificultado su puesta en valor.

Ahora, todo parece indicar que en 2007 estará listo el proyecto de urbanización, accesos y viales para la comercialización de los terrenos, que se podría hacer de manera simultánea.

Se trata de 527 hectáreas, situadas en un enclave estratégico de la Bahía. El terreno se encuentra a tiro de piedra del aeropuerto de Jerez, cerca del muelle de La Cabezuela, rodeado por autovías (Sevilla-Cádiz y Jerez-Los Barrios) y junto a la línea de ferrocarril. Además, está prevista la ampliación del trazado ferroviario hasta el mismo muelle. Esta situación lo colocan en el punto de mira de los empresarios como futuro centro de operaciones para la instalación en la zona de empresas de transporte, navales y aeronáuticas, entre otras.

La Junta ha confirmado a este periódico que después de dos años de negociaciones, se ha llegado al acuerdo sobre la titularidad del suelo. No habrá cesiones entre administraciones. Al final, será la «reserva» la figura jurídica que los regulará, en lugar de la «desafectación», como se perseguía en un principio, aunque no se descarta en una porción. La reserva es una figura que se encuentra recogida en la Ley de Costas y consiste en la adscripción de un espacio de dominio público marítimo-terrestre -tutelado por el Ministerio de Medio Ambiente- a otro ministerio y reservado para actividades concretas. El Consejo de Ministros es el que determina las condiciones y utilidad de esa reserva.

De las 527 hectáreas, 380 se destinarán a parque empresarial y el resto a zona de investigación científica, dado su interés medioambiental, a cargo de la Universidad de Cádiz. El proyecto recoge la recuperación de las marismas. Las conversaciones que han permitido el acuerdo se han llevado a cabo directamente con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien ha dado, con algunas condiciones, el visto bueno al futuro polígono.

Las mismas fuentes comentaron que la puesta en marcha de Las Aletas es un proyecto a diez años y ahora se está en los pasos administrativos previos, aunque la llegada de las primeras inversiones tendrá lugar a medio plazo. Al margen de la figura jurídica que regulará los terrenos se está definiendo también el ente que se encargará de su explotación. Desde la Consejería de Obras Públicas se ha puesto de manifiesto que, con toda probabilidad, será un consorcio, formado por representantes de la Administración central, autonómica y miembros del Ayuntamiento de Puerto Real. La siguiente fase abordará la ordenación y urbanización del suelo, que correrá a cargo de la Junta. Desde la propia consejería se ha destacado que la urbanización de este enclave logístico de la Bahía será ejemplar y señero.