Economia

Nubarrones en el horizonte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía alemana se mueve. Y eso se nota. Incluso, en la construcción, uno de los sectores más afectados por la letanía germana, que en los últimos once años tuvo que despedir a unos 700.000 trabajadores. La recuperación está en marcha. La patronal de esa actividad admitió el pasado jueves que, después de una década miserable, mira el futuro con optimismo. Un informe publicado el martes por la OCDE confirmó que la principal potencia de la Unión Europea se encuentra en la buena dirección gracias al impulso de la demanda.

Pero en el horizonte acechan algunos nubarrones, que aventuran que la actual época de expansión experimentará un frenazo tras las campanadas de Nochevieja. Todas las instituciones -desde el Gobierno al Fondo Monetario Internacional, pasando por la Comisión Europea, la OCDE o los prestigiosos institutos económicos- prevén que el crecimientos se ralentizará el próximo año.

La expansión del gasto de los hogares -propiciada, entre otras cosas, por el Mundial, que ha disparado las ventas de televisiones, por ejemplo- se traducirá en un crecimiento de entre el 1% y el 1,2%, según la mayoría de las estimaciones, frente a la horquilla de entre el 1,8% y el 2% esperada para el presente ejercicio.