'alto el fuego'

Otegi asegura que el 'proceso de paz' pasa por «un momento de extrema gravedad»

El portavoz de Batasuna ha realizado estas declaraciones tras conocer que él y otros siete batasunos han sido imputados por Grande-Marlaska

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "un momento de extrema gravedad", en el que a su juicio existe una pugna entre la izquierda abertzale y "quienes quieren sabotear, destruir y abortar las posibilidades de resolución del conflicto". Otegi ha realizado estas declaraciones tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de citarle, a él y a otros siete dirigentes de Batasuna presentes también en la misma rueda de prensa, los días 30 y 31 de mayo en relación con la constitución de la nueva Mesa Nacional de la formación ilegalizada.

"Si no acaban las agresiones serán mucho más difíciles las cosas, irán por mal camino y costará mucho más volver a poner el proceso en marcha", ha destacado el portavoz de Batasuna, quien cree que es "tarea y responsabilidad" del Gobierno "impedir que estas cosas sucedan". Otegi ha señalado no obstante que sigue existiendo una "posibilidad real de resolución del conflicto", ante la que exige que "cesen de una vez por todas las acciones contra la izquierda abertzale", ya que considera que esto no es una "pugna jurídica" entre la Audiencia Nacional y Batasuna, cuyo "único delito", a su juicio, "es haber hecho un acto tan subversivo como convocar una rueda de prensa". "Esto es una pugna entre quienes estamos trabajando con responsabilidad por construir una solución democrática y quienes la quieren sabotear, destruir y abortar. Sencillamente, eso es lo que está en juego, y hay fuerzas poderosas que van en esa dirección".

El portavoz de Batasuna ha hecho un llamamiento a la "reflexión" a la sociedad vasca y a sus organizaciones políticas, sindicales y sociales para que comprendan que "no se construye nada exigiendo sólo responsabilidad a una de las partes". Otegi opina que, si todos están de acuerdo en que es preciso buscar una solución al problema vasco en torno a una mesa de partido, "lo que no puede ser es que una fuerza imprescindible para ese diálogo sea permanentemente volteada por estructuras judiciales del Estado español". Al respecto, ha alertado que por ese camino "sólo se construye crispación y confrontación" y ha subrayado que Batasuna no permitirá "más discursitos sobre el Estado de Derecho porque eso no es lo que está en juego".

"Hemos dado pruebas fehacientes de paciencia infinita y de responsabilidad política total. Y seguimos recalcando la existencia de una posibilidad real de resolución y la necesidad de consolidar el diálogo multipartito. Pero quienes siguen pensando que es compatible la voluntad de superar el conflicto con la represión, se equivocan plenamente. Así se construyen justificaciones para más conflictos", aseguró.