CAFÉ. El líder del Partido Popular visitó ayer la localidad de Coslada. / EFE
ESPAÑA

El PSOE sube unas décimas en intención de voto y aventaja al PP en 2,1 puntos

El último barómetro del CIS, elaborado en abril, mantiene el 'empate técnico' entre los dos grandes partidos y Zapatero sigue siendo el líder más valorado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha aumentado en medio punto la distancia electoral que le separa del PP, al que aventaja en 2,1 puntos en intención de voto, según el barómetro elaborado en abril que ayer hizo público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el mismo estudio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder político más valorado y el único que recibe un aprobado, mientras que el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, continúa en retroceso.

Esta es la primera consulta sobre intención de voto realizada por el CIS después de que ETA proclamara el alto el fuego (22 de marzo) y demuestra que este acontecimiento ha pasado prácticamente desapercibido para el electorado que apenas ha variado sus preferencias y mantiene a los dos grandes partidos en empate técnico.

Aunque todas las fuerzas políticas nacionales han aumentado levemente su capital electoral entre enero y abril -a costa de los nacionalistas que han retrocedido-, es el PSOE el que más creció. Los socialistas cuentan con el 40,3% del voto y el PP tiene el 38,2%, lo que sitúa la distancia entre ambos en 2,1 puntos. Ello supone un aumento de cinco décimas en la ventaja del partido del Gobierno con respecto de los datos de enero, cuando el PSOE contaba con el 39,6% y el PP el 38%.

Estancamiento

Con relación a los resultados electorales de marzo de 2004 (el PSOE consiguió el 42,5% de los votos y el PP, el 37,7%), se aprecia un estancamiento en la situación de ambas fuerzas políticas, si bien el partido del Gobierno ha retrocedido dos puntos y el de la oposición, en cambio, experimentó un leve crecimiento.

Esta impresión de foto fija -con respecto del último estudio similar realizado por el CIS en enero- es el aspecto más destacado del sondeo de abril, en el que tampoco se aprecian cambios significativos en las opiniones de los ciudadanos sobre los líderes políticos. Tanta estabilidad resulta plenamente coherente con el escepticismo con el que recibieron los ciudadanos el alto el fuego de ETA, tal y como se refleja en el mismo barómetro.

Rodríguez Zapatero aumenta levemente su puntuación y se mantiene en un proceso ascendente desde la caída que experimentó en octubre de 2005, cuando suspendió con un 4,8 de media. Desde ese nivel, el más bajo registrado por el presidente del Gobierno, subió al 5,01 en enero y alcanzó el 5,39 en abril.

Rajoy, segundo

Mariano Rajoy sigue bajando, aunque mantiene el segundo puesto en el baremo de líderes políticos. Recibió un 3,97 en este sondeo, tras haber alcanzado el 4,1 en enero y el 4,3 en octubre del año pasado. Por su parte, el dirigente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, se mantiene en la cola de la clasificación como el político menos valorado, con una puntuación de 2,67.

En la valoración de los miembros del Gobierno, la salida del gabinete del ex ministro de Defensa, José Bono, confirma a los dos vicepresidentes como los ministros fijos en la cabecera de la escala gubernamental. En este estudio, María Teresa Fernández de la Vega supera a su compañero de Economía, Pedro Solbes, y aparece como la ministra más valorada, con un 5,38. El vicepresidente segundo, que fue el primero de la lista de enero, pasa al tercer lugar y es relegado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. La ministra de la Vivienda, Antonia Trujillo, cierra la clasificación.

El desempleo repite como primera preocupación para el 52,4% de los consultados, seguido por la inmigración, señalada por el 31,4%, mientras que el terrorismo de ETA es considerado uno de los principales problemas del país por el 26,2%.