INTERPOL. Cinco hombres y una mujer, detenidos en 2003, llegaron ayer extraditados desde México para ser juzgados por su presunta relación con la trama financiera de ETA y anoche ingresaron en prisión. / EFE
ESPAÑA

El 54% de los españoles, escéptico ante el alto el fuego de ETA

El Gobierno dice que no ve motivos para cambiar el «rumbo» y el «ritmo» de la verificación del cese de la violencia etarra Para el PP, la sociedad percibe que los terroristas lograrán sus objetivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de la mitad de los ciudadanos (el 53,9 por ciento) ve con «escepticismo y dudas» el alto el fuego anunciado por ETA. Así lo desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta oleada por primera vez incluye preguntas sobre la percepción del cese del terrorismo.

El estudio -realizado entre el 24 y el 30 de abril, poco más de un mes después de la declaración de la banda- revela que junto a la mayoritaria desconfianza hay también una importante proporción de entrevistados (un 43,1 por ciento) que acoge con «esperanza» el alto el fuego. Sólo uno de cada cien españoles dice que no sabía que la banda terrorista había decidido parar su actividad de forma permanente.

La división de opiniones se mantiene cuando los ciudadanos se pronuncian sobre cómo terminará el proceso abierto tras la declaración de ETA. Casi la mitad de los españoles (un 49,4 por ciento) considera «poco o nada probable» que el anuncio de cese de actividades terroristas desemboque en una «solución definitiva a la violencia en el País Vasco». Frente a ellos, un 42,3 por ciento de los encuestados es optimista porque piensa que es «muy probable o bastante probable» que la situación abierta después del anuncio de ETA el 22 de marzo termine definitivamente con las coacciones, los chantajes y los ataques en Euskadi.

Mayor acuerdo hay en la percepción de los motivos que han llevado a la banda armada a declarar su alto el fuego permanente. La mayoría (un 56,7 por ciento) está «muy o bastante» convencida de que la acción de las fuerzas de seguridad ha sido determinante para que ETA anunciara el cese de sus actividades. El 46,1 por ciento de los españoles también considera que otra causa que ha provocado la decisión de ETA de parar sus atentados es «el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir los objetivos es la vía democrática».

Cuatro de cada diez encuestados sostiene que «las movilizaciones y demostraciones de rechazo a la violencia» han pesado en la decisión de ETA y sólo el 26,6 por ciento de los 2.481 entrevistados cree que para la banda ha sido determinante ver cómo ha evolucionado el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte.

Nada cambia

Los resultados de esta primera encuesta oficial sobre el alto el fuego fueron acogidos con tranquilidad por el Gobierno. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo, a la vista de estos datos, no ve «ningún motivo» para «cambiar el rumbo o el ritmo» del proceso de verificación del alto el fuego en marcha, máxime cuando los informes en poder de Moncloa apuntan a que «vamos por el camino adecuado».

Fernández de la Vega consideró que las opiniones recogidas por el CIS sólo demuestran que los españoles ven el anuncio de ETA con «sensatez, prudencia y de forma razonable» y que tienen una percepción del proceso «muy parecida a la del Gobierno».

La vicepresidenta, que insistió en que el Ejecutivo sigue trabajando para comprobar si el alto el fuego es «definitivo», señaló que el Gobierno mantiene su «prudencia y esperanza» de que el cese de actividades lleve a «un proceso de paz y fin de la violencia».

Lograrán sus objetivos

Interpretación bien diferente de los resultados del barómetro hizo el Partido Popular. El secretario de Seguridad y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, aseguró que la encuesta demuestra que «los ciudadanos perciben que ETA va a conseguir los objetivos por los que lleva matando 40 años».

«El CIS deja claro que los españoles tienen un conocimiento muy profundo de lo que ha sido y es el terrorismo y que la sociedad no está dispuesta a aceptar ningún tipo de engaño como el que propone ETA». Para Astarloa, los españoles son conscientes de que el alto el fuego «no conlleva el fin del terrorismo porque ETA sigue con los mismos objetivos de siempre».

Por otra parte, una encuesta del Gobierno vasco indica que el 54% apoya la constitución de una mesa de partidos para llegar a un acuerdo sobre el futuro político de Euskadi. Además, 60 de cada cien vascos considera que este foro debe contar con todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna, siempre que se comprometa a utilizar sólo vías políticas.