ANDALUCÍA

La tramitación continúa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hecho de que PP y PA se hayan negado a firmar el dictamen de la ponencia no retrasará los plazos previstos en la tramitación de la reforma del Estatuto de Andalucía. La mayoría cualificada que forman PSOE e IU garantiza que, salvo sorpresa mayúscula, el Parlamento aprobará en mayo la proposición de Ley que será remitida al Congreso de los Diputados para que, el próximo otoño, pase el mismo examen que acaba de aprobar el texto catalán.

La Comisión de Desarrollo Estatutario votará el jueves el dictamen de ayer. Populares y andalucistas quieren, basándose en el reglamento de la Cámara andaluza, que se vote uno a uno los 250 artículos del nuevo Estatuto. PSOE e IU consideran esta reclamación como una maniobra para dilatar el proceso -cada grupo tendría la palabra en todos y cada uno de los artículos a debatir- y para evitar que los ciudadanos puedan seguir el desarrollo de la Comisión con normalidad a través de los medios de comunicación -duraría 14 horas-.

La importancia del consenso a cuatro o, como ocurre actualmente, la formación de dos bloques, ganará enteros conforme se acerque la fecha de febrero de 2007, cuando los andaluces voten en referéndum el Estatuto.

Si la situación actual no varía, las dos formaciones de izquierdas pedirían el «sí», mientras que el PP y PA reclamaría el «no», aunque por motivos radicalmente opuestos.