Jerez

Pacheco insinúa que se quiere sacar rédito político de la operación judicial

El líder del PSA compara la polémica de la detención de su secretaria con el caso Alca Golf y subraya que pone «la mano en el fuego» por su colaboradora La alcaldesa pide «prudencia» y esperar a que la Justicia termine de actuar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aquí hay alguien que quiere utilizar el tema políticamente y se las verá con nosotros». Las declaraciones del primer teniente de alcalde y líder del PSA, Pedro Pacheco, demuestran la conmoción causada en su entorno por la detención de su secretaria personal. «No vamos a permitir la más mínima insinuación contra el PSA ni contra Pacheco», insistió el coordinador del Área de Política Territorial.

El ex alcalde de Jerez comparó esta polémica con el caso Alca Golf, cuando fue acusado por el PP de prevaricación por aparecer por un error administrativo en el Registro Mercantil, como administrador de la promotora de esta urbanización de Costa Ballena.

«Aquí ni pinta nada el Ayuntamiento, ni la Gerencia Municipal de Urbanismo, ni el PSA ni Pacheco, excepto que hubo al parecer una llamada de Mari Paz preguntando por el expediente de su madre», narró el primer teniente de alcalde. «Y claro, es la secretaria de Pacheco», concluyó el líder del PSA, que recalcó que pone «la mano en el fuego» por ella.

Presunción de inocencia

Sin embargo, el líder del PSA no se explayó tanto al ser interpelado por la detención del empresario ubriqueño José Luis López. «Vamos a esperar, pero la presunción de inocencia existe desde que se instauró el habeas corpus en los tiempos de Juan sin Tierra», zanjó.

El vicesecretario general del PSA y mano derecha de Pacheco, Juan Román, realizó una acendrada defensa de su líder, e incidió en que «hay gente que se está precipitando de forma mezquina intentando involucrar a Pedro Pacheco y al PSA y se atendrán a las consecuencias». «La advertencia es para aquellos partidos o líderes políticos que tengan la tentación de difundir rumores por la ciudad», subrayó Román, que insistió en referencia a la secretaria, que «los que la conocemos tenemos plena confianza en ella».

La indefinición de la trama judicial ha incidido en que las reacciones públicas del resto de partidos políticos hayan sido cautas y no hayan recogido el guante de la denuncia de Pacheco. La primera edil de Jerez, Pilar Sánchez, reconoció que «ha habido una conmoción importante en la ciudad». «Como alcaldesa, creo debo tranquilizar a los ciudadanos», insistió la regidora, que recalcó que «hay que ser muy prudente porque todavía no hay mucha información».

«Sólo sabemos que hay una persona detenida que es trabajadora municipal pero sin datos no podemos hacer nada», manifestó Sánchez. La alcaldesa llegó a anunciar que el Ayuntamiento emitiría un comunicado oficial que finalmente no salió de la Casa Consistorial.

La cautela llegó hasta el punto de que la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el primer teniente de alcalde, no llegaran a intercambiar ni una mirada en la puerta de la Iglesia de Las Viñas, en la visita a las hermandades que ayer procesionaron por la ciudad, donde se cruzaron fortuitamente a causa de que el séquito de Sánchez tuvo que esperar a que acabara una misa de imprevista duración. PILAR SÁNCHEZ

Alcaldesa de Jerez

«Hay que ser muy prudente porque no hay suficiente información»

Si el cero absoluto pudiera aplicarse a las relaciones humanas, se asemejaría al núcleo del sol en comparación con el gélido encontronazo de Pilar Sánchez con Pacheco en la puerta de la iglesia de las Viñas. Cero absoluto en cordialidad y en comunicación por ambas partes. En el camino se quedó una nota oficial que la primera edil anunció y que el Consistorio no llegó a emitir. «Hay que ser muy prudente», incidió Sánchez. JUAN ROMÁN

Vicesecretario general del PSA

«Hay gente que se está precipitando de forma mezquina»

El vicesecretario del PSA y vicepresidente de la Diputación Provincial, incidió como no podía ser menos, en la línea argumental del líder de su partido. «No sé si creer lo que decía algún periodista de que el Gabinete de Alcaldía estaba informando», manifestó Román en unas palabras que tanto pueden ser un dedo acusador como una cortina de humo. «No sé si hay alguien detrás», manifestó cándidamente a continuación. PEDRO PACHECO

Primer teniente de alcalde

«Alguien quiere sacar partido políticamente y se las verá con nosotros»

El coordinador del Área de Política Territorial no se achantó y mantuvo ayer su agenda e incluso llegó a bromear al recibir una llamada por el móvil. «Estoy hablando con una agencia de viajes», ironizó. Rodeado de todos los concejales de su grupo cual guardia pretoriana, visitó la Parroquia de Las Viñas. «La ciudad está funcionando, el Ayuntamiento funciona y todos funcionan», era la consigna que repitió ayer.