en protesta contra la prohibición del acto del kursaal

El Foro de Ermua no aprecia delito en la marcha «clara de apoyo a Batasuna» de hoy

Su presidente considera "increíble" que representantes del Partido Socialista suscribieran ayer una declaración junto a otras de Batasuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirma que la manifestación de este mediodía en San Sebastián supuso una marcha "clara de apoyo a Batasuna", pero no ve principios constitutivos de delito en ella ni en la asistencia de varios representantes de la formación ilegalizada, entre ellos Arnaldo Otegi. Buesa confía en que Otegi, que hoy no ha hecho declaraciones durante la marcha, "ya meterá la pata" en otra ocasión porque "en cuanto hay la más mínima permisividad", los miembros de Batasuna "entran a saco". "Tendremos que esperar (...) algunos acontecimientos adicionales para ver finalmente si Otegi acaba donde debería estar, en prisión".

En este sentido, Buesa espera que mañana, cuando se juzgue a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación, por el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán, alias Argala, se demuestre que "Otegi no es un adalid de la paz, sino un terrorista que se dedica a exaltar a sus colegas".

Por otra parte, Buesa considera "increíble" que representantes del Partido Socialista hayan suscrito un manifiesto junto a miembros de Batasuna y del Partido Comunista de las Tierras Vascas donde expresan su intención de colaborar en la búsqueda de soluciones a través de un diálogo sin prejuicios y sin condiciones que permita el desarrollo de todos los proyectos y el respeto a la decisión de los vascos, incluso si se trata de un cambio de marco jurídico-político.

Buesa ha recordado que el Partido Socialista "se ha opuesto de manera radical a la cuestión de la autodeterminación desde el año 90, cuando se produjo el debate en el Parlamento vasco sobre este asunto" y donde su hermano, Fernando Buesa, asesinado por ETA, fue el portavoz del Partido Socialista en ese asunto. "Y nada ha cambiado desde entonces oficialmente en el partido". Además, recalca que para que los vascos puedan decidir un cambio de marco jurídico-político, "hay que modificar previamente la Constitución y por tanto, antes de que los vascos pudieran estar de acuerdo en lo que sea", tendrían que estar de acuerdo "todos los españoles en decidir si los vascos o los de Cuenca tienen esa capacidad de autodeterminación".

En consecuencia, afirma que suscribir un documento como el firmado por cerca de 200 mujeres de partidos y sindicatos de Euskadi y Navarra -excepto del PP y UPN-, entre ellas miembros de Batasuna y del Partido Comunista de las Tierras Vascas, es "suscribir las tesis del terrorismo" de ETA, por lo que ha recomendado a las mujeres socialistas que han apoyado dicho texto que se den de baja de este partido y se afilien a ETA.