ESPAÑA

Cierran filas en torno al proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cierre de filas. Los presidentes autonómicos y los secretarios generales del PSOE dieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su total apoyo y confianza para que intente convertir el alto el fuego permanente declarado por ETA en una «paz definitiva». Los líderes autonómicos socialistas, reunidos en Madrid en el Consejo Territorial, animaron al presidente del Gobierno a buscar la colaboración del Partido Popular en ese camino.

A la cita acudieron todos los barones salvo Pascual Maragall, que adujo problemas de agenda para eludir el encuentro a pesar de que buena parte de él giró en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña. La reunión se desarrolló sin problemas. Esta vez ni siquiera el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, se molestó en llamar previamente a los dirigentes territoriales díscolos porque ya se imaginaba que no producirían disensos internos.

Esperanza prudente

El punto principal del orden del día era la tregua de ETA. Según explicó el coordinador del Consejo Territorial y líder de los socialistas vascos, Patxi López, los dirigentes autonómicos mostraron unánimes una prudente esperanza y dieron su «apoyo absoluto» a Zapatero. Le agradecieron que «nos haya llevado hasta aquí» y también reconocieron que los socialistas vascos hayan empujado en esa dirección.

Defendió «la responsabilidad» de Zapatero «de dirigir» el proceso de paz, pero pidieron «prudencia y cautela» para verificar que el comunicado de ETA «va en serio».