El carril de salida de la Avenida pasará a ser zona azul de pago
El carril de salida de la Avenida pasará a ser zona azul de pago
Cádiz

A vueltas con el aparcamiento en Cádiz

El Ayuntamiento anuncia una nueva zona azul desde la glorieta Ingeniero de la Cierva a Cortadura | El PP lamenta la pérdida de aparcamientos «sin dar alternativas para los propietarios de vehículos»

CádizActualizado:

Nuevo varapalo a los propietarios de vehículos en Cádiz. En esta ocasión la medida afecta a la zona comprendida entre la glorieta de Ingeniero de la Cierva y Cortadura donde el aparcamiento libre pasará a ser regulado. Es decir, del 1 de julio hasta el 15 de septiembre el aparcamiento del carril de salida de la Avenida pasará a ser de pago.

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado esta nueva medida después de que los propietarios de la zona del Paseo Marítimo vieran como se perdía toda la zona de aparcamiento al peatonalizar la vía. Según argumenta, «EMASA va a proceder a implantar espacios de estacionamiento regulado en la zona de playas, con el doble objetivo de garantizar mediante la rotación de vehículos el acceso de visitantes a la playa y favorecer el estacionamiento de los residentes en las zonas que esto sea posible».

En base a todo ello, se habilitará, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, una zona de estacionamiento regulado que combine una zona azul con 556 plazas y una zona naranja, con prioridad para residentes, con 196 plazas. Será en horario de lunes a domingo, incluso festivos, entre las 12:00 y las 21:00 horas y un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas en zona azul y 5 días en zona naranja. El uso de zona naranja estará combinado con una zona azul de alta rotación con un tiempo máximo autorizado de 90 minutos.

Las vías públicas afectadas serán las siguientes:

-Zona azul: Avenida Fernández Ladreda, entre Mirador Playa de las Mujeres y Plaza Asdrúbal, Avenida Amílcar Barca entre Plaza Asdrúbal y calle Brasil, Callejón del Blanco, calle San Juan Bautista, Paseo Marítimo entre calle Brasil y Glorieta Ingeniero La Cierva, Avenida Cayetano del Toro entre Glorieta Ingeniero La Cierva y Plaza Madrid (sólo en la acera sentido salida Cádiz), Avenida José León de Carranza entre Plaza Madrid y Glorieta Cortadura (sólo en la acera sentido salida Cádiz), Glorieta Cortadura, Paseo Marítimo entre Glorieta Cortadura y calle Caracolas, y calle Caracolas.

-Zona naranja, con preferencia a residentes: Plaza Santo Ángel de la Guarda, calle Cruz Roja Española, calle Almirante Vierna, calle Muñoz Arenillas, calle Marianista Cubillo entre Avenida Amílcar Barca y Callejón del Blanco, calle Cielo, calle Dorotea, calle Pereira, calle Fernández Ballesteros, calle Doctor Fleming y calle Brasil, pudiendo solicitar la tarjeta de zona naranja regulada en la Ordenanza Fiscal número 14 aquellos propietarios de vehículos domiciliados en el siguiente ámbito: Callejón del Blanco, calle Marianista Cubillo, Plaza Santo Ángel de la Guarda, calle Arcángel San Miguel, calle San Bartolomé, calle Marqués de Copranis, calle Pereira, calle Dorotea, calle San Juan Bautista, calle Cruz Roja Española, calle Antonio Accame, calle Fernández Ballesteros entre Avenida Amílcar Barca y Avenida Ana de Viya, calle Almirante Vierna, calle Doctor Fleming, calle Brasil, calle Uruguay, calle Muñoz Arenillas, Avenida Amílcar Barca desde el número 19 al 47, Avenida Ana de Viya números pares desde el 2 al 54 y Avenida Cayetano del Toro números pares desde el 2 al 24.

Asimismo, también habrá zona naranja en las vías perpendiculares al Paseo Marítimo, entre el Hotel Playa Victoria y la calle Caracolas. Serán aparcamientos exclusivamente destinados a residentes, y aunque la medida se ponga en marcha durante la temporada estival no se le dará fin en septiembre, sino que continuará todo el año. Se estima que serán unas 40 plazas, pues en esas calles se reservarán aparcamientos para distintos servicios. Las tarjetas para residentes se deben requerir en las oficinas de Emasa.

El Paseo Marítimo de Cádiz, sin aparcamientos
El Paseo Marítimo de Cádiz, sin aparcamientos

Rechazo del PP: se han perdido plazas

El portavoz municipal del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, ha lamentado el trato municipal que están recibiendo los residentes en diferentes zonas de la ciudad, y muy especialmente los del Paseo Marítimo y la Avenida, con la implantación de una nueva zona azul de estacionamiento en el tramo comprendido entre Ingeniero La Cierva y Cortadura.

Juancho Ortiz señaló que «por mucho que lo nieguen desde el equipo de Gobierno parece evidente que se han perdido plazas de aparcamiento en toda la ciudad. Pero lo peor no es que siguen negando esta pérdida de aparcamientos, sino que sigan sin dar alternativas a los propietarios de vehículos. Ahora no solo se castiga a quien tenga o quiera acudir con vehículo a la zona del Paseo Marítimo o a la playa, sino que se restan cientos de plazas de aparcamientos que antes podían usar los residentes de la zona y que ahora quedan fuera de su alcance”.

Sin consenso

El Grupo Popular no entiende como pueden tomarse medidas de este calado sin informar previamente a vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona. Juancho Ortiz recordó que se ha avisado en innumerables ocasiones sobre el descontento que estaba produciendo en todos esos sectores unas obras del carril bici que no se cuestionan como tal, sino por los perjuicios que está causando sin que se ofrezca una alternativa a esos problemas.

Juancho Ortiz lamentó una vez más «la falta de diálogo de este Gobierno con los vecinos de Cádiz. No se puede estar todo el día dando la teórica sobre participación y consenso y tomar medidas de este tipo sin previo aviso, sin hablarlo con nadie y sin informar qué pasos se van a ir dando para mitigar la pérdida de aparcamiento. Nadie, por ejemplo, sabe por qué motivo no se han reservado espacios en el Paseo a los vehículos de emergencia y servicios de playa que deben tener el mejor acceso posible a la arena. Con esa sola medida se habría evitado quitar más plazas de aparcamiento de las que ya se han perdido».