Cádiz ciudad

Una 'gymkana' para atravesar el Campo del Sur de Cádiz

El Campo del Sur se transforma en un auténtico 'Scalextrix', con cortes de tráfico y de aceras, a consecuencia de las obras

CádizActualizado:

19 minutos para recorrer en el coche menos de dos kilómetros del Campo del Sur de Cádiz. Es el tiempo que se tarda desde hace varias semanas en llegar en coche desde la actual Casa de Iberoamérica hasta la entrada del Paseo Fernando Quiñones, un trayecto que en circunstancias normales no superaría los tres minutos. Un auténtico reto para los conductores y un gran calvario para los peatones, que además de ir sorteando vallas, tienen que ir esquivando todo tipo de patinetes eléctricos y bicicletas, con los que que comparten una sola acera y, en algunos tramos, poco más de un metro de carril.

El Campo del Sur de Cádiz se ha convertido en una auténtica 'Gymkana' con extraordinarias vistas al mar. El bello paisaje que se aprecia desde uno de los frentes marítimos más concurridos de la ciudad se entremezcla con el ruido de excavadoras y taladradoras que diluyen hasta el encanto de las olas chocando contra la balaustrada.

Hasta andar resulta complicado, sobre todo, si el peatón elige la acera que colinda con los edificios. Desde la calle Arquitecto Acero, el peatón debe ir sorteando vallas y cambiando de acera para seguir haciendo un camino que se antoja complicado. Paradas de autobuses cambiadas de ubicación y zonas de estacionamiento cerradas a cal y canto, han terminado de levantar la voz de los vecinos, cansados de aguantar unos trabajos que comienzan a alargarse y a agotar la paciencia de quienen sufren sus consecuencias a diario.

Un 'Scalextric'

Si andar por la zona es más propio de una Gymkana, conducir es algo similar a un 'Scalextric'. Desde la Delegación Municipal de Tráfico se ha tenido que instalar incluso un semáforo en Arquitecto Acero, ya que se ha dejado un solo carril abierto al tráfico, y hay que ir alternando la prioridad de paso entre uno y otro sentido. Sin duda, todo un complejo entramado de señales de tráfico que ocasionan enormes atascos en horas punta y, en consecuencia, un gran cabreo entre los que se ven afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha justificado los trabajos que se están realizando, que además, se corresponden con tres obras distintas. Por un lado, se están acometiendo las tareas para acabar de una vez por todas con las filtraciones en el aparcamiento subterráneo del Campo del Sur, una circunstancia que se está aprovechando para instalar en la carretera las bandas de rodadura, siguiendo así con el proyecto que abarcará toda la circunvalación del casco histórico, minimizando el ruido que provoca el paso de los vehículos.

Y, por último, confluyen también las actuaciones para seguir con el trazado del carril-bici por esta zona de entrada al casco histórico. Se trata de una actuación que se enmarca dentrp del ramal 1 del proyecto de obras, que cuenta con casi seis kilómetros. En concreto, el ramal 1 del carril bici recorre el casco histórico de la ciudad a modo de circunvalación, de tal forma que cualquier ciclista puede acceder al centro geométrico en muy poco tiempo, comenzando por la avenida del Puerto hasta Plaza de España y Fermín Salvochea, llegando hasta la Alameda Apodaca, y posteriormente recorrer Doctor Gómez Ulla hasta el Hotel Atlántico, Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda. Posteriormente, este tramo de la vía ciclista continúa por la muralla de San Roque, calle Barcelona, Puerta de Tierra y Cuesta de Las Calesas, para terminar en la Plaza de Sevilla.