Municipal

Nufan lamenta que el Ayuntamiento ni escuche ni atienda sus reivindicaciones

La empresa de inserción social muestra su preocupación por su futuro en espacios como el Campo de las Balas, donde irán las pistas deportivas de la UCA

Nufan ya ha comenzado a acondicionar la parcela del antiguo Super Cádiz, donde habrá un aparcamiento. Francis Jiménez

Almudena del Campo

Nufan es una empresa gaditana que realiza una labor de inserción socio laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión en la ciudad. Gestiona en la actualidad dos aparcamientos situados en el terreno conocido como el Campo de las Balas y en el solar del antiguo chalet de San Luis aunque está a punto de poner en marcha un nuevo estacionamiento en la parcela del antiguo Super Cádiz , en el recinto exterior de la Zona Franca.

El principal objetivo de esta empresa es que las personas que se encuentran trabajando para Nufan -de las cuales el 80 por ciento está en situación de exclusión social - pasen a una situación socialmente normalizada, es decir, conseguir su incorporación laboral, hecho que consiguen en más de 50 por ciento de los casos.

Mar Rodríguez, representante de Nufan , asegura que «lamentablemente» tiene las puertas del Ayuntamiento gaditano «cerradas» , a pesar de que ha intentado ponerse en contacto con los responsables del equipo de Gobierno en innumerables ocasiones.

Apunta que «llevamos trabajando en esta ciudad desde los años 80 y no hemos tenido nunca ningún problema de comunicación con los anteriores gobiernos del PSOE y del PP , a pesar de haber tenido algunas diferencias».

La responsable de la empresa añade que « pensábamos que al llegar Podemos al Ayuntamiento de Cádiz las cosas podrían ir mucho mejor dado que es un partido de izquierdas y que en teoría trabaja por y para las personas». Pero, según comenta con indignación, nada más lejos de la realidad. «Tratamos con personas con problemas, que han estado a las puertas del Ayuntamiento para pedir ayuda, por lo que la comunicación creo que debería ser fluida y de colaboración, pero no es así».

Desde Nufan miran con gran preocupación el futuro de parte de las 33 personas con las que cuentan de momento en su plantilla ya que, en el caso del aparcamiento del Campo de las Balas , el Ayuntamiento de Cádiz cederá en breve el terreno a la Universidad ya que en este espacio están proyectadas las pistas deportivas que dependerán de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación .

«Algo está fallando»

Este suelo está cedido desde hace años en precario por el Consistorio a la empresa «por lo que nos pueden decir de un día para otro que nos tenemos que ir». Así, la intención de Nufan es conocer de primera mano los plazos y las intenciones del Ayuntamiento pero «ni nos atienden ni nos escuchan».

Para Mar Rodríguez, « chirría que un gobierno como Podemos haga esto porque al final han demostrado que todo es teoría pero que en la práctica, algo está fallando».

Los trabajadores de esta empresa están por un periodo máximo de dos años en este puesto de trabajo. Algunos se marchan antes porque han encontrado trabajo y más de la mitad consiguen reinsertarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación