Fachada del edificio que alberga la Fundación Municipal de la Mujer.
Fachada del edificio que alberga la Fundación Municipal de la Mujer. - LV
MUNICIPAL

Fin a tres años de injusticia laboral en la Fundación de la Mujer de Cádiz

El próximo Pleno aprobará la subida salarial del personal laboral, técnico y auxiliar tras la presión de las nueve afectadas y de los grupos de la oposición

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al Pleno ordinario del mes de diciembre la subida salarial del personal laboral, técnico y auxiliar de la Fundación de la Mujer como resultado de la presión ejercida por los grupos de la oposición municipal y de las propias trabajadoras afectadas, que desde hace más de tres años han trasladado sus quejas por la brecha salarial y la desigualdad laboral que lastraban en sus puestos de trabajo.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha explicado que desde la Fundación «hemos estado trabajando este tiempo para que las trabajadoras y el trabajador tuvieran el incremento que llevaban años demandando ante la diferencia que mantenían respecto al personal laboral del Consistorio». Esta reclamación laboral la incorporó en primera instancia a la agenda municipal la concejala de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, al acceder a la vicepresidencia de la Fundación y tomar las riendas del Consejo Rector de la Mujer, y la secundaron el resto de grupos de la oposición, PP y PSOE.

Tras obtener los informes favorables de Intervención y Personal, ha informado el Consistorio, esta propuesta se llevará al Consejo Rector de la Fundación de la Mujer que se celebrará este lunes, 17 de diciembre, y en caso de obtener el respaldo de este órgano se elevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

Camelo ha señalado que «los informes recibidos se muestran favorables a que se pueda aplicar un régimen de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) propio cuyas pautas técnicas han de ser definidas, moduladas e interpretadas por los órganos competentes de este organismo Autónomo. Además valoran positivamente la asignación de un complemento específico y la relación de Puestos de Trabajo».

La concejala ha asegurado que «se da así cumplimiento al acuerdo plenario de febrero de 2018 a través del cual se acordó la modificación de los estatutos de la Fundación para que al personal propio le sea de aplicación el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Cádiz». Esta fue la moción que presentaron de forma conjunta los tres grupos de la oposición municipal y que fue aprobada por la unanimidad de la Corporación municipal.

Pero febrero no fue la única ocasión en la que esta demanda pisaba el salón de plenos. Ante la ausencia de avances, el pasado mes de octubrese debatió de nuevo en el Pleno ordinario tras ser presentada por el grupo socialista. En esencia, lo que reivindicaban las trabajadoras (8 mujeres y un hombre) y la oposición municipal era eliminar la brecha salarial existente en la Fundación Municipal de la Mujer que venía provocando que cobrasen entre 200 y 300 euros menos al mes con respecto a sus homólogos en el Ayuntamiento.

La plantilla afectada manifestó en alguna ocasión no entender la tardanza atribuyendo el retraso a la falta de «voluntad política» ya que, además de ser una petición justa y conforme a derecho, el propio equipo de Gobierno incluyó consignación económica en el presupuesto municipal de 2018 para aplicar la medida de equiparación salarial. La reserva de esta partida presupuestaria fue una de las condiciones que el PSOE puso sobre la mesa a Podemos y Ganar Cádiz durante la negociación de las cuentas municipales.