SUCESOS

Los técnicos confirman que las esculturas halladas por la Policía formaban parte del mismo conjunto

La figura del profeta podría datar de 1781 y es obra de los escultores Pedro Laboria o Vicente Ruiseco, o ambos en un trabajo conjunto

Actualizado:

Los técnicos ya han concluido un informe provisional sobre las piezas encontradas por la Policía Nacional en la investigación del extravío de los cuatro ángeles de la Roldana de la Catedral. En este estudio se pretende concretar el origen, fechas y características de las piezas halladas.

Según dicho informe, los expertos han confirmado que el grupo escultórico que se encontraba en un taller de San Fernando y que está formado por un profeta, y otras piezas sueltas de ángeles , pertenecerían al mismo conjunto escultórico que se construía para exponerse en un retablo en la Catedral Vieja con motivo de la celebración del Jueves Santo.

Como indican los técnicos, están talladas en madera con restos de policromía y entelado. En el caso del profeta (la figura que se encuentra más entera, de metro y medio) parece tratarse de uno de los ocho profetas del monumento citado y que habría sido realizado por los escultores Pedro Laboria o Vicente Ruiseco (o ambos en un trabajo conjunto), sin que pueda asignarse autoría con certeza. La fecha que consta como de ejecución del conjunto de profetas es 1781.

Imagen del profeta.
Imagen del profeta.

«Se trata de una escultura de madera de cedro y pino tallada con vestimenta textil en frágil estado de conservación. Se encuentra fijado a una base de madera y reforzado con un listón vertical que a modo de anclaje impide que la obra se caiga. Tanto la vestimenta como las zonas de madera expuestas mantiene restos de policromía blanca»

Estado

Los técnicos también han analizado el estado en el que se encuentra dicha escultura. Según indican, el soporte lígneo parece encontrase en buen estado si bien son visibles grietas de desensamble y orificios. La tabla que hace las veces de peana tiene infestación por xilófagos. En lo que se refiere a los estratos de policromía e indumentaria, hay zonas con grandes pérdidas y abrasiones y levantamientos con riesgo de desprendimiento.

En cuanto al resto de fragmentos de esculturas encontradas, parecen corresponder a los ángeles de candelero, con piernas y brazos articulados, sedentes, que se situarían coronando el orden superior del mismo monumento formando un conjunto de cuatro. La documentación consultada identifica como autor de estos cuatro ángeles sedentes al escultor genovés Domenico Giscardi4 situando la fecha de ejecución en 1781.

Se trata de una escultura de ángel sedente con muslo derecho, una cabeza y un torso de ángel, cuatro alas, dos antebrazos y un brazo izquierdo. Todos de la misma época también.

Volverán al Obispado si se confirma que son suyas

El delegado territorial de Cultura, Manuel Moreno, ha presentado este jueves a los medios de comunicación este informe que se ha elaborado bajo la dirección de Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz.

Moreno ha confirmado que 'Los cuatro ángeles de La Roldana' ya se encuentran en posesión del Obispado y el resto de las piezas han sido depositadas en las instalaciones del Museo de Cádiz por la Policía Nacional, que continúa con la investigación de este caso tomando declaración a más personas del entorno catedralicio. Una vez finalizado, el Obispado podría reclamar las piezas si se demuestra que es su propietario.

«Es necesario tener una mayor coordinación con el Obispado para que no se produzcan hechos como éstos», ha afirmado Moreno. Desde la delegación se ofrece colaboración «para trabajar de manera conjunta y elaborar un inventario fiel y completo, y sobre todo actualizado de los bienes patrimoniales». «Esto garantizaría su protección», ha concluido.