CORBETAS ARABIA SAUDÍ

El PP aumenta la presión para que se garanticen las corbetas de Arabia

Ortiz pide al alcalde de Cádiz que «deje la ambigüedad y apueste por el empleo en Navantia» y Loaiza traslada el mismo mensaje a Diputación

CádizActualizado:

El concejal del grupo municipal del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha pedido hoy al alcalde de Cádiz, José María González, que «deje la ambigüedad y apueste en firme por el empleo» en Navantia tras las declaraciones realizadas este miércoles por el primer edil preguntado por su postura sobre el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí que, según Ortiz, «ha puesto en peligro los cambios de rumbo del gobierno socialista de Pedro Sánchez».

Ortiz ha señalado que las horas de trabajo y el número de puestos de trabajo que se han conseguido con este contrato con el país saudí «no permite que todo un alcalde se ponga a realizar disquisiciones teóricas. Costó mucho al gobierno del Partido Popular sacar a Navantia del desierto de pedidos y trabajo en el que se instaló con Zapatero como para que ahora, con todo ese esfuerzo, no haya en la ciudad de Cádiz un pronunciamiento firme a favor de ese contrato. El problema de Podemos es que no quería el contrato de las corbetas ni reconocer que la carga de trabajo en Astilleros de Cádiz la consiguió un gobierno del Partido Popular, porque en ese escenario es donde ellos pescan, en la necesidad de la gente de empleo y de sacar a su familia adelante», ha manifestado Ortiz.

Un cliente importante

Juancho Ortiz también ha anunciado este jueves que los populares llevarán una propuesta a Pleno «para que Cádiz diga al gobierno de Sánchez que el empleo en Navantia es una prioridad y que el PSOE no vuelvan a las andadas con Astilleros» ni a los tiempos de «sus reconversiones» ni a «su intento de cierre».

El posicionamiento del PP en el consistorio gaditano es de respaldo sin fisuras al contrato con Arabia, país que lidera la coalición que ha intervenido militarmente Yemen con bombardeos. Ante la inquietud surgida por dicho contrato tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, cerrada en 2015, Juancho Ortiz ha dejado claro que la prioridad máxima de los populares es el empleo y «no caben dudas» cuando están en juego puestos de trabajo.

En este sentido ha afirmado que «la ciudad de Cádiz y toda su Bahía debe expresar de manera clara que estamos a favor de ese contrato y de todos los que puedan llegar a los diques construimos y reparamos barcos, somos muy buenos en eso y tenemos que decirlo cuantas veces nos pregunten. Arabia Saudí es un cliente muy importante que, a raíz de la decisión de los socialistas va a cuestionar mucho no solo este contrato sino todos los que a futuro podríamos haber conseguido».

Con respecto al cambio de modelo productivo para la actividad de Navantia apuntada este miércoles por el alcalde de Cádiz, Ortiz considera que «no es más que una estrategia para echar balones fuera».

Posicionamiento de Diputación

En este mismo tono se ha expresado el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, quien ha pedido a la presidenta, Irene García, que «se pronuncie y aclare si está con los trabajadores de Navantia».

Loaiza ha pedido a Irene García que su partido, en el Gobierno de la Nación, «no juegue con los intereses de esta provincia, con 6.000 puestos de trabajo y con 2.000 millones de inversión que se pueden perder» y ha sumado su apoyo a Ortiz solicitando al alcalde de Cádiz «que defienda los puestos de los trabajadores gaditanos». Ante el ambiente de incertidumbre que se respiera en la industria naval de la bahía desde hace dos días, Loaiza ha hecho un llamamiento a la «unión de las administraciones» en defensa del contrato de las corbetas.

Por su parte, el PSOE hacía un llamamiento a la calma este miércoles. Su secretaria de Organización en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, dijo no haber espacio para la «incertidumbre» de los trabajadores de la empresa y lamentó el «alarmismo creado por el PP».

Dudas desde agosto

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de agosto el senador y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, mostró abiertamente su temor por el futuro de las corbetas ante la presión que Unidos Podemos pudiera ejercer sobre el PSOE en este sentido.

A pesar de que el contrato está firmado, la inquietud quedó sembrada el pasado mes de agosto cuando el Ministerio de Defensa anunció que revisaría las posibles ventas de armas que estuvieran aún en trámite y que «pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil», según expresaba el comunicado del Ministerio. Aunque en éste no se aludía expresamente a Arabia Saudí, en el contenido del mismo se citaba a dicho país al expresar su condena por los asesinatos perpetrados contra la población civil en Yemen.