Kichi, este miércoles con representantes de trabajadores del metal.
Kichi, este miércoles con representantes de trabajadores del metal. - LA VOZ
CORBETAS ARABIA SAUDÍ

Kichi apuesta por nuevo modelo para Navantia que no dependa de la industria militar

El alcalde considera que el mercado de la energía renovable «puede ser una gran oportunidad para los gaditanos»

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', ha señalado, respecto al riesgo de que los astilleros de la Bahía de Cádiz pierdan el contrato de las cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí -tras la cancelación por parte del Ministerio de Defensa de la venta de bombas a este país-, que «es muy doloroso cuando los derechos humanos entran en colisión con otros derechos como son que suenen los pitos de las ollas en las casas de los gaditanos».

En lo que se refiere a la carga de trabajo de Navantia, ha afirmado que «existen responsables claros y nos duele la boca de decirles a los distintos gobiernos que existe una alternativa y un modelo diferente de desarrollo económico y de futuro para esta empresa, pero siguen con erre que erre con su hoja de ruta»

Kichi ha recordado que desde su formación han propuesto un nuevo modelo para el futuro de esta provincia basado en las energias renovables asegurando que «hemos hecho propuestas alternativas para Las Aletas y hemos puesto sobre la mesa 124 propuestas reales para la Bahía aunque el Gobierno de Mariano Rajoy se empecinó en una hoja de ruta pactada que tiene nombre, apellidos y responsables».

El alcalde de la ciudad ha pedido al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez que admita estas propuestas «y que trabaje con nosotros en ese nuevo modelo y que lleguemos a acuerdos porque nos va a encontrar».

Ha añadido que «los errores de cálculo y de diseño y de no comprender debe ser el futuro de esta empresa están ahí».

Ante la incertidumbre de los trabajadores de las factorías, ha indicado que «es perfectamente comprensible ya que estamos hablando de los platos de comida de la gente».

A su juicio, «lo que debería de haber hecho el Gobierno anterior y la tarea que tiene ahora Pedro Sánchez es buscar un nuevo modelo de desarrollo productivo que no dependa de la industria militar, que busque nuevos nichos y segmentos de desarrollo económico para la producción».

Como ejemplo, el regidor gaditano ha apuntado el mercado de los cruceros existente en Cádiz pero para Podemos «sin duda el mercado de la energía renovables puede ser una gran oportunidad para los gaditanos y esperamos que el nuevo Gobierno no lo deje pasar».

En su visita a un taller de empleo que se celebra en el edificio Ma´arifa de la capital, el alcalde ha mantenido un breve encuentro con los trabajadores del sector del metal, que reivindican a los empresarios que se respete y se cumpla con el convenio colectivo firmado con los sindicatos mayoritarios.

Éstos le han entregado, al igua que a los empresarios, un escrito con una serie de reivindicaciones ya que, juicio, se están incumpliendo estos acuerdos en detrimento de los trabajadores.