El monarca Felipe VI en su visita a Arabía Saudí en enero de 2017 .
El monarca Felipe VI en su visita a Arabía Saudí en enero de 2017 . - EFE
CONSTRUCCIÓN NAVAL

El PP teme por el futuro de las corbetas para Arabia Saudí

Los populares muestran recelo por la presión dee Podemos sobre el Gobierno tras anunciar éste que revisará los contratos pendientes con el país árabe

CádizActualizado:

El senador y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha mostrado su preocupación sobre la actitud del gobierno del PSOE de cara a las relaciones comerciales a nivel armamentístico con Arabia Saudí, que «se deje presionar por sus socios de gobierno de Unidos Podemos», algo que «pueda poner en riesgo el acuerdo para la venta de las cinco corbetas peligrando así el futuro de muchos puestos de trabajo en la provincia gaditana, principalmente, en la Bahía de Cádiz».

Sanz ha pedido saber «cuál es la posición del PSOE de Pedro Sánchez de cara a las próximas actuaciones que puedan surgir de cara a futuros contratos similares al de las cinco corbetas firmado entre Navantia y el gobierno de Arabia Saudí».

Para Sanz, «estas dudas que lanza el PSOE no son buenas para nuestra provincia y aunque el contrato de las cinco corbetas está firmado gracias a las gestiones del gobierno de Mariano Rajoy, todos estos mensajes dudosos y la falta de confianza de un gobierno manejado por populistas, pueden ponerlo en riesgo».

Por todo ello, el presidente de los populares gaditanos ha reclamado a Sánchez que «lance un mensaje de confianza y refuerce las relaciones comerciales con países como Arabia Saudí porque están en juego 20.000 millones de euros para la provincia así como la creación de más de 6.000 empleos en los próximos cinco años», si bien no ha hecho mención alguna a los conflictos de dicho país en los que vulnera los derechos humanos.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa anunció el pasado jueves que revisaría las posibles ventas de armas que estén todavía en trámite «y que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil». Aunque en el comunicado que emitió no se aludía expresamente a Arabia Saudí, en el contenido del mismo aludía a dicho país al expresar su condena por «los asesinatos perpetrados contra la población civil en Yemen, en un conflicto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado de «catástrofe humanitaria». En estos mismos términos se ha pronunciado hoy el Gobierno para salir al paso de las declaraciones de diferentes partidos que pedían respeto a los derechos humanos, asegurando que no se ha vendido ningún tipo de armamento que atente contra la población civil.

El contrato de las corbetas creó meses atrás disparidad de opiniones y malestar en el seno de Podemos a nivel nacional. Mientras que el alcalde de Cádiz, José María González, se posicionó a favor, por la carga de trabajo que supondría para los astilleros gaditanos, el resto de la cúpula de la formación morada liderada por Pablo Iglesias mostró su rechazo.