Operario de limpieza en una playa de Cádiz.
Operario de limpieza en una playa de Cádiz. - Antonio Vázquez
Cádiz

La oposición se abstiene para impedir que Cádiz se quede sin servicio de limpieza

El Pleno aprueba la excepcional renovación del pliego de limpieza después de que el procedimiento para sacar a licitación el nuevo se retrasase por un error del Ayuntamiento

CádizActualizado:

El Pleno extraordinario ha aprobado la renovación del actual pliego de limpieza. Un convenio que finalizaba en 2016, aunque desde entonces ha sido renovado año a año de forma extraordinaria. Durante el primer mandato de Kichi en Cádiz la limpieza fue uno de los principales temas de debate y todos los representantes reconocieron en mayor o en menor medida sus deficiencias y la necesidad de sacar a licitación un nuevo pliego.

Todos los partidos de la oposición se han abstenido para poder sacar adelante lo que la portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, ha definido como un «mero trámite». Un trámite permitido por Intervención de forma excepcional -el contrato firmado en 2006 sólo planteaba una prórroga hasta este mes- necesario para que Cádiz no se quedase sin Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a partir del 1 de agosto.

El debate en torno a este punto ha centrado la sesión. Todos los partidos han criticado la tardanza en elaborar el nuevo pliego por parte del equipo de Gobierno. Un hecho que quedó en evidencia esta misma semana, cuando el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación anuló la licitación aprobada in extremis en abril, en el último pleno del anterior mandato, y señaló una «lentitud evidente» a la hora de preparar el expediente.

La resolución obliga al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para sacar un nuevo pliego por la vía ordinaria y no por«urgencia», como se pretendía para acortar plazos. De esta forma, la licitación se retrasará aún más, por lo que se mantendrá un convenio que durante los últimos años ha recibido críticas rescatadas hoy en el salón de plenos:«Una maquinaria obsoleta y contaminante», ha recordado el portavoz de Ciudadanos, Domingo Villero.«¿Cómo explicar a los gaditanos que seguimos pagando mucho más por mucho menos?».

Al consenso de que la ciudad de Cádiz necesita una mejora en la limpieza se une el elevado coste del actual convenio, hechos reiterados por los partidos de la oposición una vez más. Ana Fernández, portavoz del equipo de Gobierno, ha considerado la limpieza una«prioridad», pero ha matizado que desde que Podemos llegó a las instituciones «ha sido algo utilizado como un mantra de la oposición». «De repente y por arte de magia las ciudades estaban más sucias: en Barcelona, en Madrid y en Cádiz», ha añadido.

Ana Fernández, portavoz del Gobierno, durante su intervención.
Ana Fernández, portavoz del Gobierno, durante su intervención. - Antonio Vázquez

El equipo de gobierno ha asumido el error, aunque ha recordado que en su día entendieron, ante las exigencias del arco plenario, «que se trataba de una urgencia para la ciudad».«No se ha entendido así por la Diputación, que sí ha validado el resto de un pliego objetivamente mejor que el que estaba», ha valorado Fernández.

La oposición ha reaccionado a las declaraciones de la portavoz, en la línea del comunicado emitido por el propio Ayuntamiento esta semana en el que recordaba que la oposición exigió que el pliego se tramitara lo antes posible. «No podemos aceptar escuchar que salió por la vía de urgencia porque la oposición pidió urgencia. Es lógico que después de tres años -desde que caducó el anterior pliego- no os lo podíais tomar con calma», ha espetado la concejala del PP, Maite González.

Ciudadanos y PSOE también han criticado que «desde el minuto cero en que llegó al poder -Kichi- se sabía que el pliego acababa en 2016. Cuatro años después estamos aquí hablando de lo mismo».

El PSOE, que aprobó junto a Ganar Cádiz y Cádiz Sí Se Puede la tramitación por la vía de urgencia, también se ha quejado de lo que supuso «todo un error en la falta de procedimiento». Su portavoz, Mara Rodríguez, ha recordado que las exigencias de la oposición no eran de los partidos políticos, sino «de la ciudad de Cádiz».

El PP, que en aquel pleno planteó retirar el punto del orden del día para no aprobarlo por la vía de urgencia, ha acusado a los socialistas de ser «partícipes» del varapalo que ha supuesto la resolución. «Por culpa de eso estamos aquí», ha añadido el portavoz del PP, Juancho Ortiz.