Varios operarios limpian la zona de los bordillos en Cádiz
Varios operarios limpian la zona de los bordillos en Cádiz
Cádiz | Limpieza

El nuevo servicio de limpieza se retrasará aún más por un error del Ayuntamiento de Cádiz

Un tribunal señala una «lentitud temporal evidente en la preparación del expediente» e invalida la vía de urgencia aprobada en el último Pleno del mandato

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, reconoce que hubo «un error que asumimos», aunque acto seguido culpa a la oposición. El documento debe volver a salir a licitación

CádizActualizado:

Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Cádiz. El nuevo pliego de limpieza se retrasará aún más después de que la licitación, tramitada por la vía de urgencia en el último pleno del primer mandato con Kichi al frente de la alcaldía, haya sido anulado por el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación.

El organismo, que resuelve los recursos de la contratación pública en los municipios de la provincia, ha dictaminado en contra de la vía de urgencia, que recortaba los plazos de presentación de ofertas de 35 a 15 días. Algo que repercute negativamente en términos de concurrencia, «especialmente, para la pequeña y mediana empresa», según señala la resolución.

Y es que el equipo de Gobierno ha renovado durante los últimos tres años el actual pliego de limpieza alegando que la nueva licitación estaba fraguándose. De hecho, este mismo viernes el Pleno extraordinario debe aprobar la cuarta renovación consecutiva para que la ciudad no se quede sin limpieza. Este es uno de los motivos por los que el Tribunal no entiende que, tras años de preparación, el expediente tuviera que salir con un trámite de urgencia en el último pleno del mandato.

La sentencia señala la «lentitud evidente» para preparar el expediente y la oposición, en bloque, acusa al equipo de Gobierno por su gestión

Así, el documento hace referencia a una «lentitud temporal evidente en la preparación del expediente, con actuaciones realizadas desde el 27 de octubre de 2017, donde el pleno acordó la convocatoria de la Comisión de Presidencia para abordar la elaboración del nuevo Pliego de limpieza y recogida de residuos urbanos». Finalmente no se aprobó hasta abril de 2019, casi dos años después.

El Ayuntamiento ha asegurado asumir el error en una nota, aunque acto seguido ha culpado a la oposición, «que nos apeló y nos exigió que se llevaran a cabo los trámites con la mayor urgencia posible». Pese a esta situación, el concejal de Hacienda ha puesto de relieve que el documento «cuenta con todos los avales técnicos por lo que este dictamen, lo que nos obliga, es a retrotraernos al momento de aprobación del expediente por procedimiento ordinario».

«El enésimo fracaso»

Los tres grupos municipales de la oposición han trasladado su descontento ante la sentencia. El PP la ha calificado como «el enésimo fracaso de Podemos en la gestión de la limpieza», algo que «prolongará el deterioro de la ciudad otro año más al tener que iniciarse de nuevo la licitación». «Esto perjudica a los gaditanos que llevan ya cuatro años con camiones y maquinaria obsoleta y sufriendo la falta de limpieza de la ciudad», ha recordado el líder de los populares, Juancho Ortiz. El PP se ha preguntado quién va a asumir las responsabilidades ante una resolución que «habla claramente de inactividad. Una inactividad que favorece que Podemos esté haciendo ganar mucho dinero a una de esas empresas que tanto criticaba el alcalde cuando era anticapitalista, debería explicar por qué, y que dé explicaciones al respecto».

Además, los populares han recordado que el PSOE pudo evitar en ese mismo pleno la paralización de la licitación, que salió adelante gracias a su apoyo. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mara Rodríguez, ha recordado que «lo votamos favorablemente para que pudiera seguir adelante porque entendemos que es un asunto que no podía esperar más».

De hecho, el PSOE también ha denunciado la «falta de diligencia y de gestión que tantas veces hemos lamentado y hemos tratado de solventar». «La ciudad debería contar con un nuevo pliego desde 2016. Desde entonces, ha habido 2 años de prórroga en los que tendrían que haberlo desarrollado y, aun así, vamos a comenzar ya con el segundo año de continuidad obligada», ha añadido Rodríguez.

El líder de Ciudadanos, Domingo Vilero, ha acusado al equipo de gobierno de «provocar» esta situación. «Es una irresponsabilidad por parte de Adelante Cádiz», ha concluido.