El alcalde entra en el Juzgado número 3 de San José esta mañana. - FRANCIS JIMÉNEZ
CHIRINGUITOS EN CÁDIZ

Kichi entra en los juzgados para declarar por la gestión de los chiringuitos en Cádiz

El alcalde gaditano no ha querido detenerse en la entrada de los juzgados y se ha limitado a decir que «no sé muy bien qué hago yo aquí» antes de su declaración | Ciudadanos interpuso una denuncia por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos del alcalde de Cádiz

CádizActualizado:

El alcalde de Cádiz, José María González, ha llegado esta mañana minutos antes de las diez al Juzgado de San José para declarar en calidad de investigado tras la denuncia puesta por Ciudadanos por su supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos con la gestión de los chiringuitos.

Cabe recordar que Cs interpuso la denuncia en el mes de julio, siendo admitida a trámite en el mes de agosto. Según explicaron el portavoz municipal de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, y la edil María Fernández-Trujillo, la denuncia fue contra el alcalde «al ser éste el que ha firmado el decreto de la concesión de la gestión de los chiringuitos a los empresarios donde se aprecia la presunta comisión de dos delitos».

A juicio de Cs, ha cometido prevaricación y malversación de fondos al realizar con el decreto la concesión administrativa de los chiringuitos de la que el Consistorio era titular a los empresarios titulares de la explotación «sin presentar un concurso público y ceder las concesiones de forma gratuita y arbitraria sin pedir contraprestación alguna, lo que es evidente perjuicio para el patrimonio municipal».

En este sentido, Fernández-Trujillo señaló que la concesión administrativa cedida poseía «relevantes novedades» con respecto a anteriores, «como mayor espacio al ampliar los recintos a 150 metros, estar instalado durante todo el año en lugar del máximo de nueve meses, así como ampliar la duración de la concesión de 15 a 30 años».

Asimismo, señaló que tras ser avisado en el mes de febrero, en el mes de julio intentó, a través de la Junta de Gobierno Local, "declarar caducado el expediente de transmisión de la concesión a los empresarios intentado con ello crear la apariencia de que la transmisión no se hubiera producido".

«Sin embargo, la transmisión sí se ha producido y así lo entiende la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que aceptó el decreto municipal y confirmó su validez en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)», explicó Pérez Dorao, que añadió que »al ahora decir el gobierno local que esa transmisión no se ha producido, algo que para la Consejería es 'papel mojado', ha generado una situación de inseguridad jurídica entre los empresarios de los chiringuitos».

Sentarlo en el banquillo

Por su parte, José María González ha incidido en que «el verdadero objetivo de Ciudadanos, PP y PSOE no es defender los intereses generales de Cádiz, sino sentarme como sea en el banquillo antes de las elecciones». Ante ello, el alcalde ha apuntado que «el tiempo que empleamos en los juzgados, en la colección de querellas que se van quedando en nada, es tiempo que perdemos en trabajar en el Ayuntamiento, que es donde nos ha puesto la ciudadanía para resolver sus problemas y que la ciudad avance».

Igualmente, ha incidido en que lo que se hizo fue consultar si se podía hacer una transmisión de la titularidad, pero eso no implica que se haya producido. «Ahí es donde entiende que se ha producido un error de interpretación grave por parte de la Junta de Andalucía y que Ciudadanos ha aprovechado de forma malintencionada para formular su denuncia», ha abundado.

«No se nos puede exigir que cambiemos las reglas del juego en mitad de una partida en marcha», ha aseverado González, quien ha apuntado que hay otras opciones sobre la mesa como redactar un nuevo pliego que contemple la posibilidad de que los chiringuitos permanezcan todo el año, pero previamente los concesionarios tendrían que renunciar a su concesión.

Por último, ha apuntado que, igual que ya ha prestado declaración en el juzgado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, él lo hará finalmente «con la tranquilidad de quien hace las cosas por sus vecinos, por el interés general y sin nada que ocultar».