Cádiz

La Junta pide «lealtad institucional» y «diálogo» para los grandes proyectos de Cádiz

Ana Mestre responde a la campaña institucional del Ayuntamiento de Cádiz, que acusó al Ejecutivo andaluz discriminar a la ciudad en la elaboración de las cuentas

Intervención de Ana Mestre. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

La delegada del Gobierno en Cádiz respondió a la campaña institucional iniciada por el Ayuntamiento de Cádiz, que acusó la pasada semana a la Junta de Andalucía de tener pendientes 500 euros de inversión repartidos en varios proyectos para la ciudad .

Ana Mestre valoró la polémica en torno a Valcárcel como una discusión «fruto de la demagogia», en referencia a la utilización política del Ayuntamiento de Cádiz del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real al edificio situado en la capital. «No me extraña nada que ocurra esto cuando uno pretende llevar los asuntos importantes de una administración a terrenos fanganosos para empezar un ‘pim pam pum’», argumentó la delegada

El Ayuntamiento de Cádiz, que acusa a la Junta de Andalucía de falta de compromiso con la financiación del proyecto –que no aparece en los Presupuestos –, tuvo que cancelar esta misma semana el Pleno extraordinario con el que pretendía dar el visto bueno a los expedientes pendientes de aprobación a nivel municipal: el estudio de detalle, la delimitación del suelo y la reparcelación. Finalmente se aprobarán en el ordinario de la semana que viene.

«Al final, ¿quién ha quedado de relieve que ha usado de manera interesada este proyecto ? Lo que sucede es que detrás de todo esto hay una gestión interesada y una mala gestión. Y nos quieren hacer partícipes a otros poniendo de relieve la inoperancia de parte de los actores que durante este tiempo se han dedicado a tergiversar y a hacer política inutilmente contra una administración como la Junta», argumentó la delegada, que durante las últimas semanas se ha mantenido en la postura del consejero, quien garantizó la financiación del proyecto con una financiación a tres bandas .

En la línea de su discuso inicial, en el que pidió «lealtad institucional» a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, Ana Mestre considera que se ha hecho una «gestión interesada» de este tema y aprovechó para insistir en que «los grandes proyectos se construyen con el diálogo ».

La Junta sigue a la espera de la cesión de los terrenos para el proyecto de la Ciudad de la Justicia

El Consistorio gaditano ha pedido en varias ocasiones un mayor compromiso por parte de la Junta de Andalucía con la capital gaditana. También lo hizo con el nuevo hospital, proyectado hace más de una década en los terrenos de la antigua Casa. Recientemente el convenio con Diputación para la construcción de la Infraestructura en este lugar caducó y el Ejecutivo andaluz ha vuelto a dejar sin partida presupuestaria este proyecto, a pesar de que fue uno de los compromisos electorales de Juan Manuel Moreno Bonilla durante la campaña.

Durante el repaso a las consecuencias que tendrán estas cuentas para la provincia de Cádiz, Ana Mestre insistió en la necesidad de que «todas las comarcas se sientan representadas», con especial hincapié en las inversiones en el Campo de Gibraltar. «Hay muchos proyectos importantes en la provincia, pero sin duda hay que saber priorizar . Nosotros no pretendemos dejar ninguno en el camino pero hemos querido hacer una planificación de reparto territorial para que todas las comarcas se sientan identificadas y reflejadas en este proyecto», explicó.

Ciudad de la Justicia

La delegada del Gobierno en Cádiz también recordó que, pese a que los Presupuestos contemplan una partida para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, desde el Ejecutivo andaluz están a la espera de que «el alcalde de Cádiz pueda ponerlo a nuestra disposición». Como recordó Mestre, en la línea de lo explicado por el vicepresidente y Consejero de Justicia, Juan Marín , durante los últimos meses, la Junta aguarda a que el Ayuntamiento lleve a cabo la cesión de los terrenos de la antigua tabacalera.

«Las últimas noticias que nos trasladaba el alcalde de Cádiz era que no podía facilitarnos el suelo que él mismo había propuesto», advirtió la delegada, que se muestra a la espera del cambio en el PGOU. Las cuentas andaluzas contemplan 622.904 euros para la redacción del proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación