Valcárcel

La Junta abre nuevas vías para que Valcárcel se convierta en facultad

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, plantea que el 20% del edificio se destine a actividades de I+D cofinanciable con fondos europeos y el 80% sea para aulas y financiado con fondos de la propia UCA

La Junta plantea otras alternativas para la rehabilitación de Valcárcel. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El consejero de Economía, Innovación, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco , ha mantenido sendos encuentros este viernes en Sevilla con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella , y el alcalde de la ciudad José María González Santos 'Kichi' , en los que se ha abordado el futuro del edificio de Valcárcel.

Así, el consejero, que ha destacado el buen clima de ambas reuniones, ha planteado a ambos (por separado) nuevas vías para que Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pueda albergar la Facultad de Ciencias de la Educación .

En concreto, el consejero ha dado dos posibilidades. Por un lado, que se solicite un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para poder financiar estas obras (presupuestadas aproximadamente en 24 millones de euros). Esta opción no ha contado con el respaldo ni del rector de la UCA ni con la del alcalde gaditano.

Por otro lado, Velasco ha espuesto una segunda posibilidad que -a su juicio- sí que ha contado con una buena aceptación de ambos. Se trata de destinar el 20 por ciento del edificio (una vez rehabilitado) a actividades de I+D .

Esta parte podría ser financiada en un 80 por ciento con fondos europeos y el 20 por ciento restante entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA .

Ya el consejero anunció en su discurso en el acto del 40 aniversario de la UCA la posibilidad de contar con fondos europeos para financiar proyectos relacionados con la investigación ya que éstos no se pueden emplear para la rehabilitación de edificios.

En concreto, sus palabras fueron las siguientes: «En el campo de las infraestructuras debemos hacer un ejercicio colectivo de reflexión sobre el significado de la Universidad en el contexto de la Europa del Siglo XXI. Las universidades y sus facultades no son instituciones que nazcan, desde la financiación pública, para revitalizar áreas urbanas o la dinamización económica. La universidad es el foro para el debate, el conocimiento y la investigación . Así lo establece la Unión Europea que solo permite a esta Consejería destinar fondos europeos a infraestructuras de investigación y no para construir nuevos aularios».

Centro de investigación universitario de excelencia

En este sentido, el consejero ha pedido al rector de la UCA que reformule el proyecto básico para la adecuación del edificio Valcárcel a fin de acoger en el centro de Cádiz un centro de investigación universitario de excelencia , susceptible de ser financiado con fondos europeos.

En cuanto al 80 por ciento que resta del edificio, sí que podría utilizarse para aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación aunque tendría que financiarse con fondos propios de la Universidad a través de las transferencias que le hace el propio Gobierno andaluz y con los remanentes no afectados.

A este respecto, Velasco ha asegurado que se haría una planificación plurianual dentro del plan previsto por el Gobierno andaluz para el conjunto universidades andaluzas para llevar a cabo a partir del año 2020. Se estima que las obras de rehabilitación del edificio podrían prolongarse durante tres años, aproximadamente.

El consejero ha explicado tanto al rector como al alcalde que la recuperación del patrimonio histórico para la ciudad de Cádiz «escapan de la competencia de esta Consejería, que ha de centrarse, en materia universitaria, en ofrecer la máxima calidad en la educación superior».

Así, ha recordado que la UCA puede destinar a infraestructuras los 4 millones de remanentes correspondientes a 2019 y otros tantos en 2020 . Actualmente la Universidad gaditana cuenta con unos 57 millones de euros en remanentes.

La UCA estudiará la propuesta

Por su parte desde la UCA ha valorado inicialmente de forma «positiva» este nuevo planteamiento del Ejecutivo autonómico respecto al traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel y, en las próximas semanas, va estudiar con detalle la propuesta para determinar los plazos, pasos y costes.

La Universidad de Cádiz, en paralelo, va a redactar una adenda al proyecto para recalcar la potente actividad investigadora de esta Facultad al objeto de apurar al máximo la financiación con Fondos FEDER a través de un mayor nivel de concreción de los laboratorios, proyectos, grupos e investigadores que desarrollan su acción científica en el centro, incorporando una detallada información de los mismos.

Igualmente, desde la Universidad de Cádiz entienden como una «fórmula para avanzar la garantía de los fondos propios de inversión de la Junta» la aprobación de una enmienda a los presupuestos andaluces para 2020 a lo largo del debate en comisión abierto antes de su respaldo definitivo por parte del Pleno de la Cámara autonómica en unas semanas.

Al mismo tiempo, la Universidad de Cádiz ha agradecido el apoyo al proyecto que ha recibido por parte de la sociedad , de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno de la misma, así como de las distintas instituciones públicas, como es el caso de la Diputación Provincial (con la cesión del edificio en diciembre de 2017 para uso universitario), del Ayuntamiento de Cádiz (que se ha comprometido a llevar al Pleno de este mes la aprobación del estudio de detalle, la reparcelación y modificación puntual del PGOU para el cambio de uso) y de la Junta de Andalucía (que libró ya en 2016 700.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución -procedimiento ya completado por la UCA- y cuya Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente el pasado mes de septiembre sobre el estudio de detalle).

Laboratorios, grupos y proyectos de investigación

Al término, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha precisado que este encuentro con el consejero «tenía como objetivo evaluar las posibilidades del proyecto de rehabilitación de Valcárcel como nueva Facultad de Ciencias de la Educación y hemos visto un nuevo planteamiento del consejero y de la secretaria General de Universidades para buscar una solución».

De este modo, ha detallado que «se han puesto sobre la mesa» distintas opciones «buscando una financiación por diferentes fuentes: fondos FEDER de investigación, los remanentes no afectados de la UCA y el llamado plan plurianual de inversiones ».

En este contexto, ha avanzado, desde la Universidad de Cádiz «vamos a hacer un esfuerzo para recalcar que Ciencias de la Educación es una Facultad con laboratorios, grupos y proyectos de investigación » y «en los próximos días», estudiado el nuevo escenario, «valoraremos» más en profundidad la nueva propuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación