INTOXICACIÓN EN CARNAVAL

Cuatro nuevos casos en Málaga elevan a 112 a los intoxicados en el bar Grimaldi

El propietario del bar ha declarado este jueves en calidad de testigo para esclarecer los motivos de la intoxicación, que ya se ha extendido a cinco provincias andaluzas

E. MARTOS
CÁDIZActualizado:

La intoxicación por salmonelosis procada por la venta de alimentos en mal estado en un céntrico bar de Cádiz vuelve a sumar nuevos casos en estas últimas horas. La Consejería de Salud tiene ya contabilizados a un total de 112, de los que 37 requieren ingreso. La gran mayoría -un total de 75- se encuentran en la provincia de Cádiz y evolucionan favorablemente. Pero también se han visto afectados en Sevilla, Granada, Málaga y al menos un paciente de Jaén que tuvo que ser hospitalizado, pero que ya ha sido dado de alta, según ha confirmado a última hora de la tarde de este jueves la Consejería de Salud.

La intoxicación por salmonelosis se extiende así a una quinta provincia andaluza, tras confirmarse cuatro nuevos casos en Málaga

Asimismo, Salud ha informado de que este viernes se conocerán los resultados de las pruebas a afectados así como el cotejo con las muestras que se tomaron en el local.

El contagio masivo ha motivado la actuación de la justicia que ha decidido tomar cartas en el asunto. El juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha solicitado a la inspección policial que le faciliten los resultados obtenidos durante la investigación para determinar si se ha podido producir un delito contra la salud pública. El magistrado está a la espera de recibir los resultados de la autopsia del único fallecido relacionado con este asunto. También están pendientes las análiticas realizadas a los pacientes y su cotejo con las muestras obtenidas en el establecimiento.

El local en cuestión, situado en la calle Libertad junto al mercado de abastos de Cádiz, continúa precintado, aunque no ha trascendido si su propietario ha prestado declaración o si ha sido detenido. Una vez se depuren las responsabilidades, los afectados podrán tomar medidas legales contra el restaurante en cuestión, que lleva abierto desde hace años.

Sobre los hospitalizados, cabe destacar que todos evolucionan de forma favorable y ya se ha dado el alta a uno de ellos. Sólo en la provincia de Cádiz hay 32 pacientes, de los que 11 se encuentran en el Puerta del Mar, 6 en la Clínica de La Salud, 4 en San Rafael, 3 en Puerto Real, 5 en la Clínica Asisa de Jerez, otro en el hospital jerezano, que ha ingresado este jueves; y uno en el Punta Europa de Algeciras. En Sevilla, según el balance facilitado por la Consejería de Salud a última hora de este jueves han sido dados de alta dos de los siente intoxicados que permanecían ingresados. También ha recibido el alta hospitalaria el paciente de Jaén.

Sobre el fallecimiento, el delegado territorial de Igualdad y Salud, Manuel Herrera, ha destacado que el joven, de 26 años, ya tenía patologías previas. Es posible que se hayan complicado con el contagio, pero será la autopsia la que determine las causas. El responsable público transmitió ayer sus condolencias.