Los huevos no son los únicos portadores de la salmonella
Los huevos no son los únicos portadores de la salmonella - L. V.
INTOXICACIÓN

Los síntomas de salmonelosis aparecen entre las ocho y las 24 horas tras ingerir el alimento contaminado

El Servicio Andaluz de Salud cree que esta bacteria es la causa más probable de la intoxicación que ha sufrido casi un centenar de personas en Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es muy difícil que nadie se muera de salmonelosis», asegura el jefe de Salud Pública de Cádiz, el epidemiólogo, Andrés Rabadán. Aunque aún faltan los resultados definitivos de las pruebas, el Servicio Andaluz de Salud ya apuntaba desde el martes a que esta bacteria es la causa más probable de la intoxicación que han sufrido casi un centenar de personas tras ingerir ciertos alimentos en el centro de la capital durante el sábado de Carnaval, entre ellas un joven de 26 años que ha fallecido al complicarse la infección con patologías graves previas.

Para Rabadán, los síntomas de salmonelosis son claros, así como el periodo de incubación de esta enfermedad. Una salmonelosis dura entre seis y siete días y afecta fundamentalmente a niños y ancianos.

Suele ser grave en enfermos con patologías graves previas, como en el caso del joven isleño fallecido.

Destaca que coincide con el periodo de incubación de esta bacteria, ya que los primeros afectados acudieron a los centros hospitalarios tras presentar síntomas entre 6 y 18 horas después de haber ingerido los alimentos sospechosos de estar intoxicados. Y se prevé que no haya muchos más afectados, ya que los síntomas suelen dar la cara entre las 12 y las 24 horas después de haber ingerido el alimento en mal estado.

La salmonelosis es una enfermedad que afecta al tracto intestinal causada por la bacteria salmonella. Aunque el «mayordomo habitual de esta bacteria son los huevos», que no han sido adecuadamente lavados, esta bacteria puede presentarse en otros alimentos, especialmente en harinas de pescado o en lechugas, por ejemplo.

La salmonelosis «es una enfermedad muy latosa, pero no suele conllevar complicaciones y a los pocos días remiten los síntomas. Se puede dar el caso de que haya más afectados que no tengamos registrados porque han tenido síntomas leves y no han necesitado acudir a ningún centro de salud», apunta Rabadán, al mismo tiempo que asegura que espera que no aumenten mucho más los casos de intoxicación.

Síntomas

El jefe del servicio de Salud Pública asegura que todos los afectados atendidos en Cádiz presentan diarrea, mientras que el 88% sufría también vómitos y el 80% tenía fiebre alta y dolor abdominal. Son los síntomas de una intoxicación por salmonelosis.

La veintena de personas hospitalizadas en la provincia de Cádiz, que han evolucionado según lo previsto y cuyo estado no reviste mayor gravedad, fueron «ingresadas para evitar posibles casos de deshidratación», no porque la enfermedad sea grave por sí misma.

El bar donde se ha detectado el foco de infección fue clausurado el pasado domingo, momento en el que el servicio de Salud Pública tomó muestras de todos los alimentos que se habían utilizado en él. Dicho servicio estudia ahora la trazabilidad de los productos, incluidos los huevos utilizados en la elaboración de unas tortillas, que ha sido el alimento más sospechoso de causar esta infección alimentaria según se deduce de los testimonio de los propios afectados en las estrevistas realizadsa por los servicios de Salud y en testimonios directos en este periódico.

Pero tampoco es el único alimento estudiado. Rabadán aclaró que se investigan todas las muestras tomadas, la procedencia de las mismas y el sistema de manipulación de las mismas. Incluida la granja de donde procedían los huevos usados en ese bar, y una partida determinada de este produco, entre otras muchas.

La doctora Lucía Martínez, responsable del servicio de Medicina Interna de la Clínica La Salud de Cádiz, donde hay ingresados seis pacientes con salmonelosis que evolucionan favorablemente, ha recordado también que esta bacteria tiene un periodo de incubación entre 6 y 72 horas y la duración con síntomas suele ir de 3 a 10 días. «La salmonelosis no es una enfermedad mortal, aunque puede causar la muerte si hay otras enfermedades o patologías graves», ha puntualizado.

Definición y prevención

La salmonelosis está causada por un bacilo Gram negativo del género Salmonella. Se transmite a través de alimentos en mal estado, huevo poco cocinado o crudo, leche o derivados no higienizados o al ingerir microorganismos que se encuentren en el agua contaminada. También es posible que el manipulador del género sea el portador de la bacteria y la transmita al alimento.

La transmisión entre humanos es poco frecuente, sería necesario entrar en contacto con las heces de otra persona. Los lactantes y los adultos con incontinencia fecal suponen un mayor riesgo de transmisión que los portadores asintomáticos. La mejor prevención es la higiene de manos, según ha explicado la doctora Martínez.

Ver los comentarios