INTOXICACIÓN EN CARNAVAL

Los bulos sobre la intoxicación generan una alarma exagerada

Las falsas informaciones sobre la salmonelosis provocan decenas de consultas a los hospitales que terminan por afectar a los servicios de Urgencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intoxicación detectada durante este fin de semana de Carnaval en Cádiz empieza a tener un recorrido que poco ayuda a esclarecer lo ocurrido. Desde este pasado martes ha comenzado a difundirse a través de redes sociales mensajes falsos sobre el foco tóxico y provocando una alarma exagerada e innecesaria. Se habla incluso de que el contagio lo pudo haber provocado una partida de huevos en mal estado, una cuestión que aún no se ha comprobado y confunde a la ciudadanía.

Los bulos no han quedado en simples bromas, están teniendo su efecto en servicios como el de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. Fuentes sanitarias explican que desde ayer no han parado de llegar usuarios diciendo tener síntomas de gastroenteritis, fiebre o dolor abdominal que lo están atribuyendo a la salmonelosis sin haber estado expuestos.

Los profesionales sanitarios aseguran que «eso está afectando a la atención y la retrasa», en un momento en el que crece la demanda asistencial por el aumento de pacientes respiratorios.

Los profesionales sanitarios recuerdan alarmas como la del ébola o la gripe A, «que fueron totalmente infundadas» y que afectaron a la dinámica de trabajo en zonas tan sensibles como las Urgencias. Por eso piden más responsabilidad y que no se tengan en cuenta mensajes anónimos como el que circula por la conocida aplicación de móvil Whatsapp.

La Policía Nacional también ha alertado a través de las redes sociales sobre este asunto con la etiqueta #StopBulos. Este cuerpo de seguridad pide responsabilidad a los ciudadanos y les recomienda que sólo tengan en cuenta a las fuentes oficiales y a las informaciones fiables. De la misma forma se suma la Guardia Civil que pide a través de su cuenta de Twitter que no se compartan informaciones dudosas sobre este asunto.

La organización de consumidores en acción Facua, pide más información a las autoridades sobre este asunto, precisamente para evitar esta alarma y controlar los bulos. De la misma forma, hacen hincapié en que «las administraciones públicas -Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz- y los empresarios del sector no pueden permanecer impasibles ante estos hechos, limitándose a esperar a conocer el resultado de las investigaciones, sino que tienen la obligación de asegurar a la ciudadanía que pueden consumir alimentos sin riesgos para su salud durante los días que restan de celebración del Carnaval.

En este sentido, la asociación indica que, durante la mañana de ayer, decenas de personas contactaron con esta organización para, en unos casos, mostrar su preocupación al verse supuestamente afectados por intoxicaciones provocadas por la ingesta de alimentos adquiridos durante el Carnaval, y, en otros casos, solicitar la ayuda de esta organización de cara a conocer en qué establecimientos pueden efectuar sus consumiciones sin riegos de verse afectados por hechos como los acaecidos.

Recomendaciones

Facua Cádiz recomienda que nos abstengamos de comprar productos de alimentación en aquellos establecimientos donde las condiciones de conservación de los alimentos o la limpieza de los empleados sean dudosas.

Al mismo tiempo, aconseja a aquellas personas que consideren que han sufrido algún tipo de perjuicio para su salud provocado por el consumo de alimentos en mal estado que, como primera actuación, presenten una denuncia contra el establecimiento en el que adquirieron el producto ante la Delegación de la Consejería de Salud. A tal efecto, es importante aportar copia de los recibos o facturas, que el usuario debe conservar en su poder.

Por otra parte, y en relación con las posibles reclamaciones de indemnización de los daños y perjuicios sufridos, la asociación recuerda que los afectados disponen del plazo de un año para interponer las posibles demandas judiciales, contado desde la fecha en la que reciban el alta o de se determinen las secuelas que la intoxicación pueda dejarles.

Por ello, Facua recomienda cautela a la hora de contratar a tal efecto los servicios de cualquier equipo jurídico, aconsejando que, antes de hacerlo, se espere a que se conozca el resultado de las investigaciones que está realizando la Consejería de Salud y que, en cualquier caso, se valore el coste de la interposición de dichas demandas (exigiendo a los abogados que por escrito les indiquen el desembolso económico que ello les va a suponer) y sus probabilidades de éxito.

Ver los comentarios