Un guía ofrece sus servicios de forma gratuita a los turistas en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz
Un guía ofrece sus servicios de forma gratuita a los turistas en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz - A. V.
Turismo

Los guías turísticos de Cádiz, contra el auge de los 'Free Tours'

Varias empresas y un número cada vez mayor de personas optan por ofrecer rutas turísticas que solo cuestan la propina de los visitantes

CádizActualizado:

Visitar Cádiz por libre. Ésta es la opción que eligen miles de turistas que llegan a la provincia a lo largo del año. Cádiz se ha sumado a la moda de las grandes ciudades del llamado ‘Free Tour’, un servicio novedoso que lleva ya años causando un enorme malestar entre el sector turístico más oficial. Esta modalidad en auge consiste en ofrecer rutas turísticas de forma gratuita, de modo que son los clientes los que deciden, en forma de propina, cómo valorar el trabajo de los guías. Sin duda, una polémica alternativa a los tours que ofrecen las empresas con guías oficiales y con un precio fijado.

Hasta entonces, Cádiz había quedado al margen de este tipo de iniciativas, que se podían contar con los dedos de una mano. Sin embargo, la Asociación de Guías Turísticos de Cádiz y provincia ha alertado del incremento incesante de estos ‘Free Tours’ por toda la provincia. Una simple búsqueda por internet y redes sociales pone de relieve las dimensiones que ha tomado este fenómeno en la provincia, donde varias empresas y numerosas personas a título personal ofrecen sus servicios de forma gratuita.

Cadizfornia y Pancho Tours son dos de las empresas que aglutinan la mayoría de las peticiones de los viajeros y que cuentan con mejor crítica a través de internet. Ambas firmas ofrecen en sus páginas el currículum detallado de sus guías, así como las diferentes rutas que se pueden llevar a cabo. Curiosamente, la mayoría de estas rutas no contempla la entrada en los monumentos sino solo paseos al aire libre, que son los más demandados por quienes acuden a este tipo de alternativas. En el caso de Cadizfornia, ofrece visitas como Free Walking Cádiz, que consiste en un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad; un Tour sobre las Cortes de Cádiz de 1812 y la posibilidad de contratar tours privados. Asimismo, oferta excursiones tanto a Sevilla como a Jerez y a la Sierra de Cádiz y completa el catálogo de ofertas con la posibilidad de hacer tours basados en la oferta gastronómica de la ciudad o rutas en bicileta.

La empresa Cadizfornia, una de las más solicitadas de la ciudad de Cádiz
La empresa Cadizfornia, una de las más solicitadas de la ciudad de Cádiz - A. V.

Ante esta especialización, los guías oficiales ya han dado la voz de alarma a las diferentes administraciones solicitando un mayor control y, sobre todo, una normativa que se cumpla a rajatabla. Así lo aseguró la gerente de Guías Turísticas de Cádiz y Provincia, Dori Nuñez de la Vega. La profesional alerta de los riesgos de un incremento de este tipo de empresas. «Los que estamos pagando impuestos y cumpliendo con la legalidad nos encontramos que no podemos competir contra este tipo de iniciativas, detrás de las cuales ya se ha demostrado que existen una serie de organizaciones. Bajo esa fórmula de Free Tours hay organizaciones que venden otro tipo de visitas y esto hay que vigilarlo. Sin duda, pensamos que estamos ante casos de competencia desleal», apuntó.

La polémica legal

Otra de las cuestiones que centran el debate es el tipo de formación que tienen las personas que ofrecen estas rutas. «Dudo que este tipo de tours cuenten con profesionales con habilitación para ejercer como guías. En estos momentos se exije una titulación y dos idiomas, acreditados con un nivel de B1 y de B2. La mayoría de las personas con las que nos encontramos a diario no creo que cumplan con estos requisitos. Suelen ser jóvenes, algunos estudiantes de Turismo», explicó, a la vez que solicitó a la administración autonómica un control de calidad sobre las propias habilitaciones que se otorgan.

La gerente de la entidad que agrupa a los guías oficiales de la provincia de Cádiz también cuestiona la calidad y la mala imagen que pueden llegar a transmitir de la ciudad. «Por experiencia y por lo que veo, te puedo decir que muchos de estos guías abundan en los tópicos y otras cuestiones que no favorecen a la imagen de la ciudad. La calidad es cuestionable al menos», añadió esta guía, que también ahondó en la problemática legal que ha despertado la proliferación de estas visitas sin tarifa fijada. El hecho de que sean los visitantes los que decidan el precio de la visita propicia una falta de control de cara a la necesidad de cumplir con las obligaciones tributarias.

«En primer lugar, es relativo que estas personas trabajen solo por una propina y además, ¿quién controla el dinero que entra a raíz de este tipo de servicios?. Sin duda, es necesario una regularización del sector. Como ejemplo, te puedo decir, que una de las empresas que actúa como intermediaria de estos Free Tour y nos ofreció a nosotros llevar a cabo este tipo de servicios. Pues con el dinero que nos ofrecía ni siquiera nos daba para cubrir gastos de Seguridad Social y sueldos. Si a ellos si les llega para eso y para cobrar, será por algo», apostilló la representante de los guías con título oficial en la provincia de Cádiz.