‘Cadizfornia’, una de las empresas que ofrecen ‘Free tours’ en Cádiz.
‘Cadizfornia’, una de las empresas que ofrecen ‘Free tours’ en Cádiz. - A. VÁZQUEZ
Polémica de los 'Free Tour'

«Realizar las visitas de forma ‘free’ es adaptarse a los tiempos»

Jorge López Triguero, responsable de Cadizfornia, defiende la legalidad de este tipo de servicios turísticos

CádizActualizado:

–¿Cuándo comienza ‘Cadizfornia’ a ofrecer sus servicios?. ¿Por qué se pone en marcha esta iniciativa en la provincia de Cádiz?

–Esta iniciativa nace en mayo de 2017 motivados por la inexistencia de una empresa local de estas características y que ofrezcan este tipo de servicios, ya que hasta el momento las empresas que desarrollaban esta actividad en nuestra provincia eran externas.

–¿Ha aumentado la demanda de este tipo de tours en los últimos años?

–Ha aumentado el conocimiento y la difusión por parte de los «viajeros» sobre este tipo de tours pero se mantiene de forma similar con respecto el «turista convencional». Digamos que está aumentando progresivamente en función de la temporada pero continua siendo escasa durante la temporada baja.

–¿ Qué rutas son las más demandadas?

–Posiblemente, las Bodegas de Jerez, excursiones a Sevilla y a los Pueblos blancos.

–¿Cuántas empresas ofrecen Free Tours en la provincia?

–De momento dadas de alta como empresa solo dos, aunque sí que hay otros grupos o asociaciones realizando free tours de forma altruista.

–Los guías oficiales aseguran que quienes ofrecen estos servicios no están cualificadas o no cumplen con la legalidad ¿En qué situación estáis vosotros?

–Nuestro personal tiene una cualificación universitaria especializada en el sector (diplomados y licenciados en Turismo), tanto en España como en el extranjero, capacitándoles para dominar distintos idiomas. Nuestra empresa cumple la normativa y está dada de alta por la Junta de Andalucía en el sector turístico. Los ingresos, tengan un precio fijo o no, según la normativa y la ley tienen que declararse a Hacienda, así como cualquier empresa o plataforma que tenga expectativas de crecimiento y expansión necesita declarar y registrar sus ingresos o estaría condenada al fracaso.

–¿Están habilitados como guías?

–Mi respuesta sería en proceso de... porque pese al alto grado de cualificación y experiencia que poseen nuestros guías lamentablemente la administración continúa poniendo trabas en el camino a la hora de facilitar el proceso de conseguir este tipo de acreditaciones. Hay que entender el Free Tour como un concepto que ya no solo ofrece una visita guiada por el exterior de la ciudad dando a conocer los principales punto de interés, sino que ejerce como intermediario aportando visibilidad a los comercios locales, monumentos, negocios turísticos y restaurantes que sí que agradecen nuestra presencia en la ciudad semana tras semana.

Realizar las visitas de forma ‘free’ es solo adaptarse a los tiempos, la cualificación y preparación por parte de los guías es continua pues a diferencia de los guías más tradicionales no solo nuestros estudios, títulos o experiencia previa nos acredita, si no que estamos continuamente siendo valorados mediante plataformas gratuitas por parte los viajeros, obligándonos a mantener el nivel y adaptarnos a todo tipo de grupos.