Crecen las guardias con un único controlador de Salvamento Marítimo en Cádiz.
Crecen las guardias con un único controlador de Salvamento Marítimo en Cádiz. - Juan Medina / EFE
SALVAMENTO MARÍTIMO

Guardias sin cubrir en Salvamento Marítimo

El Centro de Coordinación de Cádiz sigue contando en algunos turnos con un único controlador

CádizActualizado:

Ya lo advirtió el comité provincial de SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) a este periódico la semana pasada, si no se ponía remedio y se reforzaba la plantilla, en algunas guardias en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cádiz habría tan solo un controlador, a pesar de que, tal y como establece su convenio, debe haber dos para realizar el trabajo en condiciones óptimas.

En las guardias del lunes día 23 y este martes 24 de julio por la mañana y, previsiblemente, en la del miércoles 25 por la tarde y el jueves 26 por la mañana habrá un único controlador. Un déficit al que se suman las de la mañana del día 12 de julio, la tarde del 13 y la noche del 14 de julio.

Denuncia ante la inspección de trabajo

Esto ocurre porque un controlador, de los 15 de la plantilla, se ha dado de baja, a lo que se suma el que otros cuatro no pueden realizar guardias nocturnas por prescripción médica. Y, como ya informó LA VOZ, el resto de compañeros, tras mucho tiempo repartiéndose la guardias del resto además de hacer las propias, han decidido no realizar más turnos que los que les corresponden.

El comité provincial, que tiene mayoría de Comisiones Obreras, ya ha denunciado esta situación ante la inspección de trabajo. Y es que, afirman desde su comité provicial, llevan «mucho tiempo advirtiendo de esta situación y pidiendo refuerzo de personal a la empresa» sin éxito.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la capital gaditana cumple las funciones de seguridad marítima, salvamento de la vida humana en la mar y lucha contra la contaminación, así como el control del tráfico marítimo en el puerto de la ciudad. Un trabajo que está recayendo íntegramente en un solo controlador durante 1o horas (en el caso del turno de noche) o siete (en los de mañana y tarde), durante las guardias que quedan atendidas únicamente de forma parcial.