SEGURIDAD

Salvamento Marítimo bajo mínimos en Cádiz

Durante tres guardias el centro de coordinación de la capital ha tenido un único controlador, a pesar de que deben ser dos

Una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo. ANTONIO VÁZQUEZ

V. Sánchez

Seguridad marítima, salvamento de la vida humana en la mar y lucha contra la contaminación, esas son las funciones de Salvamento Marítimo, a las que, en el Centro de Coordinación de Cádiz , se les añade el control del tráfico marítimo en el puerto de la ciudad. Para cumplir todas ellas, el convenio de los trabajadores de Salvamento Marítimo establece que debe haber siempre dos controladores de guardia en dicho centro.

Pero el comité provincial de Comisiones Obreras denuncia que, durante tres guardias, en la mañana del día 12 de julio, la tarde del 13 y la noche del 14 de julio, solo había un controlador . «Son 15 controladores y cuatro de ellos no pueden hacer guardias nocturnas por prescripción médica», explican a LA VOZ. Hasta el momento, entre los otros 11 se habían repartido las guardias de sus compañeros, a las que se sumaban las propias, pero «la carga de trabajo ya se hacía insostenible» por ello, los controladores gaditanos, han decidido no cubrir más guardias y así se lo han hecho saber a la empresa estatal por escrito en un comunicado. Como consecuencia: el que no se cumpla lo estipulado en el convenio y durante tres guardias una única persona haya ejercido como controlador en la capital.

«Hemos comunicado la situación a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria y vamos a poner una denuncia en inspección de trabajo », aseguran en el sindicato, ya que esta situación, enfatizan, puede volver a repetirse. Y es que, subrayan, han pedido en múltiples ocasiones a la empresa estatal Salvamento Marítimo que refuerce la plantilla de Cádiz, debido a las circunstancias especiales de la misma, sin recibir contestación al respecto.

Una única persona encargada del control del tráfico en el puerto, la seguridad marítima, el salvamento de personas en la mar y la lucha contra la contaminación durante siete horas seguidas, en el caso de las guardias de mañana y de tarde y, en el de las de noche, durante 10 horas. Esto ocasiona que, por ejemplo, « si hay una emergencia tendría que desviarla a otro centro , porque una persona no puede con todo». Además, si, llegado el caso, esa persona enferma durante la guardia, el Centro de Coordinación quedaría completamente desatendido.

El sindicato señala que desde hace tiempo piden a Salvamento Marítimo que, «si no contrata más personal, por lo menos ponga refuerzos» porque, lo único que solicitan es que, « las guardias queden cubiertas las 24 horas del día los 365 días del año, como debe ser».

Este periódico se ha puesto en contacto con Salvamento Marítimo para preguntar por su versión de los hechos sin recibir respuesta al respecto.

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