Edificio del antiguo colegio Valcárcel, junto a La Caleta.
Edificio del antiguo colegio Valcárcel, junto a La Caleta. - Antonio Vázquez
Universidad

El incierto futuro de Valcárcel desata una guerra política entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta

El delegado territorial, Alberto Cremades, no garantiza que el edificio se convierta en universitario y asegura que «tiene muchos pretendientes»

La Voz
CádizActualizado:

Aunque parecía un proyecto más que cerrado tras el acuerdo alcanzado por la Diputación Provincial de Cádiz y la UCA, el futuro del edificio Valcárcel es en estos momentos una auténtica incógnita.

Tras las declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en las que aseguró a Radio Cádiz que en Valcárcel iría una facultad «o lo que tenga que ir»; el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, ha seguido la misma línea en una entrevista concedida al mismo medio asegurando además que es un edificio que «tiene muchos pretendientes».

El responsable de Universidad dentro del Gobierno andaluz manifestó a su vez que la decisión final sobre Valcárcel será tomada directamente por la Consejería de Educación en Sevilla.

No obstante, Cremades avanzó que «será muy difícil» que la Junta destine alguna partida en los presupuestos del próximo año 2020 para la transformación de este inmueble, catalogado como BIC.

Lo que sí que quiso dejar claro el delegado territorial es que la administración autónómica sí que está por la labor de recuperar el edificio, de un gran valor patrimonial.

Preguntado por esos posibles «pretendientes», Alberto Cremades mencionó un hotel aunque no detalló de qué empresa hotelera se trataba.

Recordar que esta parcela fue modificada en el PGOU y dividida ya que donde actualmente se encuentra el aparcamiento está previsto que la compañía Zaragoza Urbana construya un hotel, proyecto que por otra parte lleva paralizado desde hace tiempo.

Kichi, contundente

Las declaraciones realizadas por el representante de Universidad a nivel andaluz han tenido una repercusión y respuesta inmediata en el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, que ha atacado duramente la actitud del nuevo gobierno reclamando a la Junta de Andalucía que «deje de jugar» con el proyecto de Valcárcel y de «especular» con la ciudad, e insta al Gobierno andaluz a «cumplir» con lo acordado entre administraciones para que el inmueble acoja la Facultad de Ciencias de la Educación tal y como está contemplado.

Kichi critica que «la Junta de PP y Ciudadanos con la complicidad de VOX, de la derecha, anteponga los intereses partidistas y privados a los intereses de la ciudad de Cádiz».Añade que «Cádiz quiere recuperar esta facultad y el lugar para ello es Valcárcel. Basta ya de especular con Cádiz».

«No entendemos los vaivenes de la Junta con los proyectos relacionados con Cádiz, y no queremos pensar en que haya un interés partidista detrás. Exigimos claridad y determinación en el cumplimiento de los proyectos en la capital, y en concreto para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel», lamentó.

Recordar que Ayuntamiento de Cádiz y UCA, con el anterior rector, firmaron un convenio para reforzar el cinturón universitario, incluyendo el Valcárcel como Facultad de Educación.