Un vehículo de Uber, junto a un taxi en el Paseo Marítimo.
Un vehículo de Uber, junto a un taxi en el Paseo Marítimo. - Antonio Vázquez

CádizUber nace en Cádiz con la oposición de los taxistas y de Kichi

Varios conductores de taxi persiguen a los vehículos de Uber para recordar a sus chóferes que deben volver a su planta en Jerez, una de las principales reclamaciones del sector

El alcalde muestra su apoyo a los taxistas y anuncia una ordenanza para limitar los VTC

CádizActualizado:

Uber se ha estrenado en Cádiz con dificultades. Al desconocimiento de los gaditanos, que se han enterado del desembarco de la compañía en la capital esta misma mañana a través de los medios de comunicación, se ha sumado el rechazo de varios taxistas.

La compañía ha aprovechado para dar difusión a la marca durante su primera jornada en la ciudad. Algunos influencers han difundido la llegada de Uber a través de las redes sociales y la mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia con los primeros vehículos circulando por la ciudad.

La llegada de los conductores en la capital ha sido complicada. De momento son pocos, aunque la compañía prevé ampliar la plantilla en las próximas semanas. Sin embargo, algunos se han encontrado también con la reticencia de varios taxistas, que les han perseguido a lo largo de la ciudad para recordarles las diferencias legales con las que cuentan al tener la licencia VTC.

Varios conductores profesionales de Uber se han visto afectados por este hecho. Los taxistas les han exigido que, una vez finalicen su servicio, regresen a su sede en Jerez a la espera de recibir otra solicitud. Esta es una de las grandes reclamaciones del sector del taxi, que durante los últimos años ha luchado en distintas partes de España por mantener sus derechos. Desde hoy lo hacen también en Cádiz, donde el alcalde ya se ha posicionado a favor de este colectivo.

José María González 'Kichi' ha manifestado que «frente al modelo de Uber que busca implementar la precariedad laboral y la elusión fiscal», el Ayuntamiento de Cádiz se posiciona «junto a los y las taxistas». De hecho, el regidor ha recordado que su equipo ya trabaja en una ordenanza para limitar los VTC y su actividad en la ciudad, exigiendo que estos servicios no regulados no puedan operar en Cádiz sin programación.

Esta polémica también aparece en una de las propuestas del borrador que ha preparado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La idea del ejecutivo andaluz es aplicar las «estaciones VTC». Es decir, crear aparcamientos base estratégicamente situados en relación a los puntos de mayor demanda desde la que puedan responder a las llamadas de los clientes, tal y como informó ABC de Sevilla.

«O se va o llamo a la Policía», han planteado estos taxistas fuera de su horario laboral a los trabajadores de su nueva competencia. Muchos de estos conductores se estrenaban hoy con la licencia VTC, por lo que han regresado a Jerez para preguntar por lo ocurrido. Según explican, Uber les ha aclarado que solo se considera «captación ilegal» cuando esperan en las paradas del aeropuerto o en grandes eventos.