Alumnos atienden en clase en un colegio de Cádiz
Alumnos atienden en clase en un colegio de Cádiz - A. V.
Educación

Los colegios cambian los horarios para combatir los 39 grados que registra la provincia de Cádiz

En algunos puntos de la Sierra o Jerez, las temperaturas van a superar los 39 grados

CádizActualizado:

El calor se ha adentrado de lleno en las aulas. El otoño ha arrancado en la provincia de Cádiz con temperaturas extremas y los colegios se han visto abocados a buscar soluciones de urgencia. Para combatir los 39 grados de máxima que la Agencia Nacional de Meteorología ha previsto para localidades de La Janda y la Sierra de Cádiz, los centros educativos han optado por modificar los horarios a su alumnado y evitar así posibles efectos.

Al igual que ocurrió a finales del pasado curso 2017, la Junta de Andalucía ha autorizado a los equipos directivos a flexibilizar los horarios y evitar las horas en las que se van a registrar las temperaturas más altas. Por este motivo, muchos de los centros situados en las zonas más calurosas de la provincia, han informado esta mañana a los padres de las novedades con respecto al funcionamiento diario del centro, que podría mantenerse a lo largo de toda la semana, ya que en muchos de estos puntos, el calor no bajará de los 30 grados.

Entre otras medidas, los colegios han modificado el horario del recreo, evitando así que los alumnos salgan al patio y permanezcan a pleno sol a partir de las once de la mañana. También se han suspendido las clases de Educación Física en muchos de estos centros y se ha adelantado el horario de salida de los niños de 3, 4 y 5 años que cursan Educación Infantil. Los equipos directivos han dado instrucciones a las familias para que todos los alumnos acudan a clase con una botella de agua y con ropa fresca, que contribuyen a evitar los golpes de calor y posibles lipotimias.

Por otra parte, también se ha advertido a los alumnos que acuden al comedor para adelantar, en la medida de lo posible, la hora de salida, prevista para las cuatro de la tarde.

Estas medidas se suman a las adoptadas por los responsables de los centros y los padres la pasada semana, con la compra de ventiladores en numerosos centros educativos. El insoportable calor que están sufriendo los alumnos en muchos de estos colegios obligó incluso a las asociaciones de padres a aportar recursos propios para hacerse con centenares de estos aparatos. La escasez de recursos para el Plan de Climatización ha provocado que sean escasos los centros equipados con aparatos de aire acondicionado y otros elementos como toldos o ventanas que permitan hacer frente a estas temperaturas.

De hecho, en muchas localidades, son los ayuntamientos los que están colaborando con los centros en la instalación de estos aparatos para abaratar los costes de su puesta en funcionamiento.

Hay que recordar que muchas localidades de Cádiz se encuentran en alerta amarilla por las altas temperaturas que se están registrando. En Jerez, por ejemplo, hoy se han registrado máximas de hasta 39 grados, al igual que en Trebujena. En otras zonas como Alcalá de los Gazules, Medina o San José del Valle, se alcanzarán hasta 36 grados.