Despoblación

Cádiz es el municipio de España que más habitantes ha perdido este siglo

La población de la provincia crece un 10% mientras la de su capital, en una tendencia contraria a la de gran parte del país, disminuye un 16%

Algar, Cádiz, Torre Alháquime o El Gastor son algunos de los municipios que más población pierden. La Voz

Fran M. Galbarro

Los pueblos de España se vacían . Es uno de los temas que más presencia ha ganado en los últimos años en la agenda mediática: el éxodo desde las localidades más pequeñas a las capitales de provincia, que concentran las tasas de paro más bajas y resisten al envejecimiento de su población.

Cádiz, por la peculiaridades orográficas de su capital y su situación geográfica, afronta el fenómeno con síntomas muy distintos. La provincia, que es la quinta de España con un porcentaje más alto de población juvenil (21,56%), no dirige hacia su capital el éxodo de las nuevas generaciones. De hecho, Cádiz ciudad es el municipio que más habitantes ha perdido en toda España desde principios de siglo:23.082 (un 16,48% de su población). Le siguen capitales de algunas de las provincias más afectadas por la despoblación:Valladolid (-20.263) y Salamanca (-14.578).

«En general, en España se observa un proceso en el que las poblaciones de municipios pequeños migran hacia localidades mayores , y eso se da cuanto más grandes son en extensión las provincias y más lejos quedan algunas localidades de las ciudades de gran tamaño», advierte Javier Álvarez, coordinador de Strartego Comunicación, agencia de análisis de datos que ha cruzado las cifras del INE con las del padrón en una comparativa de lo que llevamos de siglo.

La cercanía del mar es otro de los factores que propicia que los síntomas sean distintos a los de la España Vacía . Muchos de los pueblos costeros han incrementado su población, especialmente los de la Bahía de Cádiz (todos menos la capital). Hoy hay 113.609 gaditanos más que a principios de siglo, aunque el 36,36% de los municipios de la provincia tienen menos habitantes que hace veinte años.

El estudio revela que uno de cada tres pueblos gaditanos han disminuido su población desde el año 2000

Los municipios que han perdido mayor parte de su población son Algar (20,53% menos) , Cádiz (16,48%), Torre Alháquime (13,64%), El Gastor (11,62%) y Setenil (10,92%). Excepto la capital, todos son pueblos pequeños del interior que, en términos absolutos, están muy lejos de la sangría de Cádiz. Ubrique, el segundo que más pierde en total, tiene 971 habitantes menos.

Pero, ¿a dónde se va esa población? Según el informe, hay tres alternativas: la zona de influencia de Algeciras –que gana 17.327 habitantes– y su Puerto, en una zona de influencia en la que destacan Los Barrios –segunda localidad que más crece– y San Roque –tercera–; zonas de costa como Conil o Sanlúcar –6.071 habitantes más–; y la Bahía de Cádiz, donde Chiclana lidera el ránking de los que más crecen.

También hay algunas localidades en el interior que han visto incrementada su población en un porcentaje importante. Destaca Medina Sidonia (8% más), Benalup-Casas Viejas (10,53) y, sobretodo, Castellar de la Frontera, con casi un 20% más.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación