Una madre acompaña a su hija al colegio en Cádiz, donde hoy se registran 1.218 niños menores de 5 años menos que en 2010.
Una madre acompaña a su hija al colegio en Cádiz, donde hoy se registran 1.218 niños menores de 5 años menos que en 2010. - Francis Jiménez
Cádiz

Cádiz se queda sin niños

La ciudad gaditana sufre un descenso notable de su población infantil en la comparativa con otras localidades de la Bahía

Cádiz pierde 1.218 menores de cinco años desde el año 2010, casi un 25%; mientras, afloran los pisos turísticos y el precio de la vivienda sube

Actualizado:

Unos avanzan somnolientos, con cara de pocos amigos y dejando patente su falta de ganas. Otros generan tanto alboroto a pesar de la hora que sus progenitores deben repetir su nombre una y otra vez para frenar su inquietud. Son las nueve de la mañana y decenas de niños llegan al colegio, aunque cada uno afronte la nueva jornada de forma distinta.

Cada vez hay menos variedad porque conforme pasan los años son menos. Cádiz capital ha perdido 1.218 niños menores de cinco años desde el año 2010, casi un 25% de los que tenía hace ocho años. «El chillerío de los chiquillos antes era una constante; hoy, si se escucha un bebé, es la novedad», lamenta uno de los padres.

La tendencia no es sólo una consecuencia del descenso de la natalidad. El contraste con el resto de localidades de la Bahía de Cádiz es palpable: la capital es la que más pierde en los últimos años. De hecho, según los últimos datos del Padrón, ya se registran menos niños de cinco años en la capital que en Chiclana (4.240), San Fernando (4.117) o Puerto de Santa María (4.067). Puerto Real (1.888)es el único pueblo de la Bahía donde hay, a día de hoy, menos que en Cádiz (3.841).

A pesar de contar con más población, Cádiz es ya la segunda localidad con menos niños de la Bahía

En la comparativa con valores porcentuales el peso de los más pequeños en la sociedad gaditana queda patente. La franja de edad que abarca entre los 0 y los 4 años apenas corresponde el 3,28 por ciento del total. Es el principal punto rojo de la pirámide poblacional de la capital, solo superada por los mayores de 85. Y no es una tendencia que comparta con las localidades vecinas, donde el porcentaje medio supera el cinco por ciento.

Mientras los más pequeños avanzan en su camino a la escuela, los no tan jóvenes afrontaban alguno de los exámenes más importantes de su vida, correspondientes a la Prueba de Acceso a la Universidad. Algunos saldrán por primera vez de Cádiz en unos meses y muchos no volverán. Además del descenso de la natalidad, la marcha de los jóvenes es palpable en la comparativa del Padrón. Los menores de 30 años sólo representan un 26,52% de la población gaditana, cinco puntos y medio por debajo de la media de la Bahía de Cádiz. En localidades como Chiclana rozan el 35%, en San Fernando el 33 y en El Puerto de Santa María y Puerto Real el 34.

Todas las fuentes consultadas en este reportaje afirman que no ha sido algo radical, sino un «goteo constante» durante años. Cádiz era, a principios de siglo, la localidad con más niños menores de 10 años de toda la Bahía de Cádiz. Conforme avanzaron los años cada vez más familias fueron marchándose a otras localidades. En 2010, San Fernando ya era el municipio con más niños en toda la Bahía. En los últimos años, el descenso de la natalidad ha sido menos acuciante en La Isla, Puerto de Santa María y Chiclana, que ya suman más niños que la capital a pesar de tener una población menor.

Los motivos

Los vecinos señalan al paro y las especificidades de la ciudad, pero advierten de una tendencia en los últimos tiempos. «El problema de los apartamentos turísticos sí ha sido algo muy brusco», afirma Paco Gómez, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Vecinos Cádiz-Centro. «Los niños se van porque se van los padres. Y los padres se van porque no hay trabajo y no pueden acceder a una vivienda en alquiler ni comprarla» , añade.

Este colectivo realizó hace varios años un estudio para analizar las fincas vacías que existían en el centro de Cádiz; ahora su preocupación es que muchas se están convirtiendo en alquileres vacacionales. Entienden la necesidad de atraer turistas, aunque piden que se haga con «equilibrio». «El casco antiguo se ha convertido en un parque de temático lleno de viviendas de verano», protesta Paco. Este mes de junio hay registradas de forma legal hasta 1.108 viviendas de fin turístico en la capital de Cádiz, según los datos del registro de Turismo de Andalucía. Sólo respecto al año anterior, Cádiz incrementó en más de un 14% su precio medio de alquiler de vivienda, según pisos.com.

El precio de venta tampoco baja. Durante el pasado mes de mayo, el coste de una vivienda de segunda mano en Cádiz alcanzó los 2.344 euros/m2, siendo ésta la capital andaluza más cara. En sólo un año el precio del suelo se ha incrementado un 12,23%, la decimosexta ciudad española que experimentó un mayor crecimiento interanual. Todo ello en una localidad que ostenta la tercera tasa de actividad más baja de todo el país con el 51%.

Las escuelas lo notan

El alboroto cesa cuando los niños entran en sus respectivas clases. Las madres se despiden y quedan al frente los maestros, que en el CEIP Santa Teresa se remangan para comenzar una nueva jornada. Este centro escolar no ha cubierto el total (9 para 25) de las plazas disponibles para Infantil de 3 años. No es el único: sólo cuatro colegios de Cádiz capital han conseguido cubrir todos sus asientos ofertados para el próximo curso. De las 1.025 plazas de 3 años disponibles en los centros escolares, tan solo se han registrado 794 solicitudes, quedándose casi la tercera parte de los pupitres sin alumnos.

La caída de las solicitudes es menor en los concertados que en los públicos, que se ven amenazados por posibles cierres de líneas en un futuro. «Los padres prefieren que el niño salga con 16 años en un concertado, que a veces incluye hasta Bachillerato», lamenta Emilio Bautista, director del CEIP Santa Teresa, que ha vivido en sus últimos años en el cargo el «goteo» de la pérdida de niños.

De las 1025 plazas para aulas de 3 años disponibles en los colegios sólo se han registrado 794 peticiones

«Comprendemos las necesidades de esta ciudad; es un lugar complejo. Aquí se ha resistido la crisis gracias a algo que se llama el compadreo. Conozco casas donde se ha puesto una olla grande para que comieran todos los niños», añade Marisa Campos, presidenta de la Asociación Cádiz-Centro. Ante la pérdida de población joven, Paco y Marisa ponen el que quizás sea uno de los principales alicientes de la ciudad: «No hay que olvidar que el carácter del gaditano es el atractivo y podemos perderlo». A raíz de los datos, preguntados por si Cádiz y el centro se están convirtiendo en un lugar peor para que los niños crezcan, responden tajantemente: «No». «Cada vez hay menos coches, es más seguro y se están poniendo más parques. Cádiz y su centro es atractivo para vivir», concluyen.

La pérdida de menores de 5 años es similar en el centro y extramuros

El descenso de la población infantil sufrido por Cádiz en los últimos años ha sido consonante en todo el territorio gaditano. De hecho, apenas se notan diferencias en el eje centro-extramuros, que han perdido a su población infantil de forma gradual. En el centro viven hoy 459 niños menores de cinco años menos que en 2010, mientras que extramuros ha perdido 980; esta diferencia se debe a que la población en Puertatierra es superior, aunque en ambas zonas el descenso porcentual se ha desarrollado de forma similar.

Según los datos del Padrón del mes de mayo, los niños residentes en los distritos del 1 al 7 –correspondientes a las zonas del casco antiguo- apenas suponen un 1% del total de la población de Cádiz. En total, viven en el centro hasta 1.139 niños, mientras que 2.612 lo hacen en extramuros.

Los mayores de 60 años representan un 23,13% de la población, siete puntos más que en la Bahía

Por barrios, Mentidero es la zona con mayor descenso de su población infantil. El distrito 1 ha pasado de contar con un 4% de su población entre los más pequeños a ser el barrio con menor porcentaje, con un 2,73%. En 2010 la zona con menos porcentaje de jóvenes era la representada por el Distrito 3, conocida como la zona de Balón, con 235 niños registrados.

Otros distritos del centro como el 4 o el 6, es decir, barrios como La Viña o San Juan, también han sufrido un descenso importante entre su población infantil, con bajadas por encima del punto y medio en apenas ocho años. En extramuros el distrito que más niños pierde es el 8, donde se encuentran Bahía Blanca, Puertas de Tierra y Astilleros; en esta zona viven a día de hoy un total de 906 niños.

El envejecimiento de la población se refleja directamente en el porcentaje de mayores de 65 años. De hecho, Cádiz es la ciudad más envejecida de la Bahía. Los mayores de 60 años representan un 23,13% de la población, siete puntos por encima de la media en Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando o Chiclana (16,08%)

En este caso, las zonas de Cádiz que más han incrementado su población de la tercera edad son las de extramuros. En los Distritos 8, 9 y 10, este sector poblacional ha pasado de representar un 18,72, un 19,31 y un 17,92 por ciento del total en 2010 a un 23,15, un 25,47 y un 24,18 por ciento en mayo de 2019. Estas zonas corresponden a Bahía Blanca, Puertas de Tierra y Astilleros; La Paz, Cerro Moro, Guillem Moreno, San Felipe y Valera;y Cortadura, Paseo Marítimo, La Laguna, Loreto y Puntales.

En los barrios del centro los incrementos más notables se dan en los Distrito 2 y 5, es decir, la zona del casco antiguo. En este barrio el aumento ha sido de tres puntos desde 2010. En Mentidero, por su parte, crece en casi dos puntos la población envejecida, mientras que en La Viña y San Juan apenas incrementa un punto.