El colegio Carola Ribed, de los pocos que tendrá que baremar en Cádiz
El colegio Carola Ribed, de los pocos que tendrá que baremar en Cádiz - LA VOZ
Educación

Solo cuatro colegios de Cádiz consiguen cubrir su oferta en tres años por la alarmante bajada de la natalidad

Los colegios públicos Carola Ribed y San Felipe, así como los concertados Salesianos y San Vicente de Paúl, los únicos que tendrán que baremar

CádizActualizado:

Solo cuatro colegios de Cádiz capital han conseguido cubrir las plazas ofertadas en Educación Infantil de 3 años para el curso 2019/2020 por la Delegación Provincial de Cádiz. De las 1025 plazas de 3 años disponibles en los centros tanto de extramuros como del casco histórico, tan solo se han registrado 794 solicitudes, quedándose casi la tercera parte de los pupitres sin alumnos.

En esta ocasión, la escasez de solicitudes ha afectado tanto a las escuelas públicas como a las concertadas, que han visto cómo ha caído de forma importante el número de solicitantes con respecto al curso anterior. De hecho, más del 98% de las familias obtendrán el centro que han solicitado en primera opción, ya que tan solo 13 alumnos tendrán que ser reubicados en el centro elegido como subsidiario al no existir más plazas en los centros que habían puesto en primera posición.

Por tanto, serán cuatro los colegios que tengan que baremar este año, dos de los cuales son públicos y otros dos concertados. Se trata de los colegios públicos San Felipe, con 32 alumnos para 25 plazas y Carola Ribed, con 51 petición para 50 pupitres, así como los concertados Salesianos San Ignacio, con 53 solicitudes para 50 plazas y San Vicente Paúl, con 52 solicitudes para 50 vacantes.

El resto de los colegios de Cádiz no ha obtenido el máximo de solicitudes ofertadas y por tanto, todos los solicitantes accederán de forma directa, sin la necesidad de sorteo. Este año se da la circunstancia de que centros que históricamente han tenido que baremar y que incluso han llegado a solicitar más unidades ante la importante demanda de alumnos, ni siquiera han cubierto su oferta, lo que confirma la bajada de la natalidad en la capital de la provincia.

Número de solicitudes

En la zona de extramuros, los centros con más solicitudes han sido los públicos Reyes Católicos, (con 47 solicitudes para 50 plazas), Tierno Galván (39 para 50), La Inmaculada (24 para 50), Andalucía (12 para 25), Fermín Salvochea (7 para 25) y Gadir (6 solicitudes), así como los concertados San FelipeNeri (70 para 75), Amor de Dios (74 para 75), Argantonio (48 para 50), María Auxiliadora (42 para 50), Las Esclavas (35 para 50), San Francisco de Asís (27 para 50), Nuestra Señora de Lourdes (22 para 25) y SAFA Sagrada Familia (Villoslada) (12 para 25 plazas).

Entre los menos solicitados están los colegios públicos Adolfo de Castro y la Institución Provincial Gaditana, que no han recibido ninguna petición para el curso 2019/2020. Precisamente, estos dos centros se encuentran en estos momentos en el punto de mira de la Delegación Provincial, ya que el pasado año registraron una sola solicitud y tuvieron que acudir al sistema de aulas mixtas.

En el casco histórico, el número de solicitudes en los colegios públicos ha sido: San Rafael(16 para 25 pupitres), Josefina Pascual (10 alumnos para 25 plazas), Campo del Sur (7 para 25), Celestino Mutis (14 para 25), Santa Teresa (9 para 25) y Carlos III (36 para 50). Entre los concertados, el más solicitado ha sido Nuestra Señora del Carmen (47 para 50), seguido de La Salle Mirandilla (18 para 25) y Juan Pablo II (La Milagrosa) (16 para 25).