El carrusel para niños, junto a la Catedral.
El carrusel para niños, junto a la Catedral. - Cádiz
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz instaló el tiovivo de la Plaza de la Catedral sin los permisos necesarios

La Junta de Andalucía acusa al Consistorio de no haber entregado la autorización necesaria para ocupar el entorno BIC

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía encuentra irregularidades en la instalación del polémico tiovivo en la Plaza de la Catedral de Cádiz. Así lo ha trasladado la delegación territorial de Patrimonio en una carta remitida al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso este medio. De esta forma, el Consistorio no habría entregado la autorización necesaria para ocupar un entorno BIC.

Varias asociaciones de vecinos han alertado durante las últimas semanas de este hecho, presentando alegaciones al pliego para recordar que el expediente no contaba con la autorización de la Delegación de Cultura. El Consistorio no respondió al escrito, que reclamaba la paralización de esta licitación, y desde hace una semana el carrusel para niños está en funcionamiento frente al monumento más visitado de la ciudad.

La Ley de Patrimonio Histórico andaluza establece en sus artículos 33 y 43 que para realizar cualquier obra o intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC) o su entorno, se debe solicitar una autorización expresa a la Consejería. Sin embargo, la Delegación Territorial asegura «no haber recibido por parte del Ayuntamiento» ninguna «petición de autorización administrativa».

Este viernes se cumple una semana desde la instalación de esta atracción para niños, con la que el Ayuntamiento pretende «impulsar y dinamizar el comercio de la ciudad durante la campaña de verano». En un primer momento, el pliego no especificaba en qué lugar de la plaza de la Catedral se iba a instalar el carrusel, uno de los motivos por los que la asociación Cádiz-Centro llevó a cabo el escrito. Finalmente el tiovivo no fue situado justo frente al monumento, sino en el lateral que da a la calle Arquitecto Acero. Sin embargo, la zona sigue siendo considerada entorno BIC por su cercanía a la Catedral de Cádiz.

Al cierre de esta edición el Ayuntamiento no había respondido a la carta firmada por la delegada de Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo. El escrito pretende encontrar una «pronta solución» a esta irregularidad.

El Ayuntamiento concedió el espacio público a Carruseles Ortega S.L. por un valor de 1.500 euros. El tiovivo está en funcionamiento desde el pasado viernes en horario de 12 a 14:30 horas y de 18 a 23 horas y la empresa concesionaria tiene permiso para explotar el espacio hasta el próximo 15 de septiembre. Además de Cádiz-Centro, asociaciones como Segunda Aguada y la Federación de Vecinos 5 de abril mostraron su rechazo a la ubicación elegida.

Carta de la Junta de Andalucía remitida al Ayuntamiento de Cádiz
Carta de la Junta de Andalucía remitida al Ayuntamiento de Cádiz