Carrusel instalado junto a la Catedral durante una feria infantil en 2011.
Carrusel instalado junto a la Catedral durante una feria infantil en 2011. - La Voz
Cádiz

Vecinos del centro, en contra de ubicar un tiovivo en la Plaza de la Catedral

La asociación Cádiz-Centro pide la suspensión de la licitación y muestra su malestar con la localización del carrusel durante el verano: «No es el sitio ideal»

CádizActualizado:

La asociación de vecinos Cádiz-Centro ha mostrado su descontento con la ubicación elegida por el Ayuntamiento para colocar un carrusel para niños durante los meses de verano. En el pliego, publicado a finales de junio, se requería la instalación de un tiovivo en la Plaza de la Catedral, un lugar que a juicio de estos vecinos «no es el ideal».

«Es un entorno que cuenta con la Catedral, el monumento más visitado de la provincia de Cádiz, y esto estropearía su estética», explican desde la asociación, que ha presentado un escrito en el Consistorio en el que solicita la nulidad de la licitación pretendida. En el documento, la asociación recuerda que la plaza de la Catedral está catalogada como entorno BIC, por lo que se requiere una autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que, recuerdan, «no consta en el expediente».

El plazo para la presentación de solicitudes ha finalizado esta semana, por lo que la adjudicación y el montaje con la empresa elegida se llevaría a cabo en los próximos días. El tiovivo estaría abierto hasta el día 15 de septiembre, según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas.

En el escrito, la asociación Cádiz-Centro recuerda que la Catedral está catalogada como entorno BIC

Desde Cádiz-Centro aseguran que «no están en contra de cualquier actividad», sino que consideran que no es el sitio adecuado para la instalación de esta atracción. Por ello, han planteado una alegación tras la publicación del proyecto, que contempla la adjudicación por 1.250 euros. En el documento presentado han preguntado por el lugar concreto donde se colocará esta instalación, teniendo en cuenta que no se concreta a pesar de las dimensiones de la Plaza de la Catedral. Según el pliego, la ubicación se realizará «conforme a las instrucciones de la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz».

«La plaza de la Catedral ya está saturada», añaden desde la asociación. Otro de los motivos que alegan para mostrar su disconformidad con el lugar elegido es el ruido que podría generar, lo que afectará a los vecinos de la zona durante los meses del verano. Entre las condiciones planteada, el Ayuntamiento exige «cumplir la normativa ambiental y reunir las condiciones técnicas necesarias de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas».

El tiovivo, de 10 metros de diámetro y dos plantas de altura, estaría habilitado hasta el 15 de septiembre

El tiovivo debe contar con 10 metros de diámetro y dos plantas de altura con elementos en cada una de ellas. Además, se requiere que el carrusel cuente con un diseño «clásico». El plazo de presentación de ofertas se cerró este martes, ante lo que el Ayuntamiento debe realizar la selección. El criterio de valoración será la mejor oferta económica y, en caso de empate, se efectuará un sorteo

Un periodo «excesivo»

No es habitual colocar atracciones para niños de forma permanente en la Plaza de la Catedral. En la zona sí ha habido casos similares en periodos como la Navidad, con instalaciones como las pistas de hielo, o en eventos como el Mercado Andalusí, que se celebrará en las próximas semanas. Según los detalles del pliego, en esta ocasión la atracción permanecería instalada en la zona durante más de dos meses aproximadamente, desde su apertura en el momento en el que se adjudique a una empresa hasta el 15 de septiembre como máximo.

A pesar de que se trata de una instalación temporal, la asociación de vecinos Cádiz-Centro considera este periodo «excesivo», motivo por el que ha trasladado su malestar al Consistorio. El Ayuntamiento pretende considera «conveniente» para «el impulso de la Campaña de Verano de la ciudad», para lo cual se autorizará la ocupación de terreno público.