Instalación del carrusel en la plaza de la Catedral. - F. J.
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz instala un tiovivo en la Plaza de la Catedral pese al rechazo vecinal

Varias asociaciones mostraron su descontento con esta iniciativa, con la que la corporación pretende «impulsar y dinamizar el comercio de la ciudad durante la campaña de verano»

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha instalado un tiovivo en la Plaza de la Catedral, tal y como estaba previsto tras la publicación de la licitación y a pesar del rechazo mostrado por varias asociaciones de vecinos.

Tras la publicación de la oferta, la ocupación de terreno público fue concedida a Carruseles Ortega S.L., por un valor de 1.500 euros, oferta ofrecida por esta compañía de instalación de carruseles clásicos que aumenta el canon de 1.250 € previsto por la corporación. El tiovivo debía contar con 10 metros de diámetro y dos plantas de altura con elementos en cada una de ellas. Además, se requería que el carrusel cuente con un diseño «clásico».

No es habitual colocar atracciones para niños de forma permanente en la Plaza de la Catedral. En la zona sí ha habido casos similares en periodos como la Navidad, con instalaciones como las pistas de hielo, o en eventos como el Mercado Andalusí, que se celebrará en las próximas semanas. Según los detalles del pliego, en esta ocasión la atracción permanecería instalada en la zona durante más de dos meses aproximadamente, desde su apertura hasta el 15 de septiembre como máximo.

La asociacion de vecinos Cádiz-Centro fue la primera en mostrar su descontento con esta iniciativa, presentando un escrito en el Ayuntamiento para insistir en que «no es el sitio ideal». A esta petición se unieron otras asociaciones como Segunda Aguada y la propia Federación Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril.

El tiovivo no ha sido situado justo frente a la misma Catedral, sino en el lateral que da a la calle Arquitecto Acero. Sin embargo, el carrusel para niños sí se mantiene a escasos metros del monumento más visitado de la ciudad.

La Asociación de Vecinos Cádiz-Centro recuerda la dificultad que puede suponer para el acceso de vehículos como ambulancias

Esta era una de las principales reclamaciones de la asociacion de vecinos Cádiz-Centro, la primera en mostrar su descontento con esta iniciativa, que recordó que la Catedral se trataba, más allá de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad gaditana, de un entorno BIC (Bien de Interés Cultural).

Preguntados tras la confirmación de que el tiovivo se estaba instalando a pesar de sus alegaciones, en las que solicitaban la nulidad de la licitación pretendida, la Asociación de Vecinos mantiene su opinión, a pesar de que no ha logrado cambiar el lugar señalado. Con este proyecto la Corporación municipal pretende «impulsar y dinamizar el comercio de la ciudad durante la campaña de verano».

Otras entidades como Vecinos Segunda Aguada o la propia Federación 5 de abril también se mostraron en contra de la instalación

Además, desde la asociación han recordado la dificultad que supondrá la interposición del carrusel para niños en el caso de que vehículos como una ambulancia tengan que acceder al céntrico lugar para atender alguna emergencia durante el periodo vacacional. A lo largo de la jornada, numerosos turistas y vecinos de la zona mostraban su sorpresa ante la colocación de esta nueva atracción frente a la Catedral.

Fue la propia Asociación Cádiz-Centro la que inició las críticas hacia la instalación del carrusel a través de un escrito al Ayuntamiento para insistir en que «no es el sitio ideal». A esta petición se unieron en las últimas semanas otras asociaciones vecinales ajenas a esta zona de influencia como Segunda Aguada. También lo hizo a través de un escrito la propia Federación Vecinos de Cádiz-Federación 5 de Abril.