Adelante Andalucía en la Peña La Perla - A. VÁZQUEZ
ELECCIONES ANDALUCÍA 2-D

Adelante Andalucía:«Ni una sola lágrima y apretemos los dientes. No pasarán»

Adelante Andalucía en Cádiz admite que los resultados «no son buenos» pero que plantarán cara al «tsunami de la derecha»

Actualizado:

Poco ambiente en la peña La Perla de Cádiz, el sitio elegido por Adelante Andalucía en la provincia para seguir los resultados de las elecciones de este 2 de diciembre, hasta pasadas las 22 horas. Los candidatos al Parlamento de Andalucía de la coalición electoral formada por Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) e Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, se mostraron cautos y parcos en palabras, más teniendo en cuenta el cariz que la noche estaba tomando.

Conscientes de que habían disminuido en votos y se quedan con tres diputados, uno menos de los que obtuvieron la suma de Podemos e Izquierda Unida en las pasadas elecciones autonómicas de 2015, las caras han continuado con un rictus serio con casi el 100% escrutado. Y es que, si en esos comicios ambos partidos obtuvieron 145.352 votos, es decir, el 25,57%, en esta ocasión se han quedado con 97.647, el 19,18%.

El único momento de emoción y mediana alegría ha sido cuando un grupo de militantes, encabezados por el número dos al Parlamento de Andalucía por Cádiz, José Ignacio García, y la concejal del ayuntamiento de Cádiz María Romay han cantado el ‘Bella ciao’ y entonado gritos de «Cádiz será la cuna del fascismo» y «no pasarán».

No ha habido declaraciones hasta que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, los candidatos autonómicos a la presidencia de la Junta, han hablado. Entonces ha llegado el momento en el que hicieron lo propio la número uno y el número dos de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera y José Ignacio García, acompañados por otros miembros de la candidatura, como Inmaculada Nieto, Ricardo Sánchez, Natalia Robles ySantiago Gutiérrez. Arropados por miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, como el primer teniente de alcalde, Martín Vila, la concejal de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, la concejal de Mujer, Mayor e Infancia, Ana Camelo, la concejal de Transparencia, Participación ciudadana yFiestas, María Romay y la concejal de Vivienda,Cultura, Salud y Protección Animal, Eva Tubío.

«Galoparemos sobre el fascismo»

Emocionado y muy serio José Ignacio García ha asegurado que «los resultados no son buenos» y que «solo podemos apretar los dientes y trabajar» porque «la gente tiene que saber que solo hay dos opciones, el fascismo o Adelante Andalucía».

«No queremos ni una sola lágrima esta noche», ha afirmado el coordinador provincial de Podemos Cádiz, que también ha puesto de relieve el trabajo de los militantes en los pueblos de la provincia. «Vamos a mostrar fuerza e inteligencia. La única batalla que se pierde es la batalla que no se da, por eso hoy somos más útiles que nunca». Según García, «el camino» a seguir por Adelante Andalucía es «trabajar». «Fuerza y a la calle a por ellos. ¡No pasarán!», ha asegurado.

Por su parte, la número uno de la formación de izquierda, Ángela Aguilera, ha declarado que «ha entrado un tsunami de la derecha que casi desmorona al PSOE, pero no a nosotros porque somos un bastión». «Nos llevan los vientos del pueblo. Hoy es el principio porque nosotros somos la alternativa. No tenemos miedo, galoparemos sobre el fascismo», ha concluído.

Según la portavoz de Podemos para el Campo de Gibraltar, que se ha mostrado muy vehemente durante toda su intervención frente a los medios de comunicación y los militantes congregados en La Perla de Cádiz, «el pueblo en su desesperación mira a la derecha porque las políticas que tenían que haber sido, no lo han sido».

«Hoy es el principio porque vamos a ser la alternativa a la derecha, vamos a ser la garantía social, vamos a estar ahí para defender la educación, la sanidad, la libertad. Y cuando dijimos que no pasarán, es que no van a pasar», ha enfatizado.

«Nos llevan los vientos del pueblo. No tenemos miedo. Desde Cádiz libertadora, vamos a traer los vientos del pueblo y galoparemos sobre el fascismo que tanto nos hizo sufrir», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que Adelante Andalucía «está aquí para romper las cadenas del pueblo andaluz».

«Ante este envite, nosotros no ponemos en pie y les decimos que no van a pasar», ha concluido. Al término de sus palabras los asistentes entonaron la canción ‘A galopar’, seguida por el himno de Andalucía.

>> Consulta los resultados en la provincia de Cádiz. Municipio por municipio