Momento en el que Isco 'El Castaña' es detenido. - LA VOZ
SUCESOS

Isco 'El Castaña' se entrega a la Policía

El conocido narco que estaba en busca desde 2016 ha sido arrestado en presencia de sus abogados en un punto acordado

Actualizado:

Quizá para evitar males mayores, viendo que caería pronto más aún después de lucirse en un videoclip de reguetón ante todo el mundo, Isco Tejón 'El Castaña' se ha entregado a las 07.45 horas de este miércoles en La Línea. Al parecer, según apuntan algunas fuentes, ha sido detenido en presencia de su abogado en un punto de la localidad que habían acordado, intentando quizá una entrega pactada como ya hizo con la Fiscalía, 'El Messi', otro de los narcos más conocidos del Campo de Gibraltar. 'El Castaña' se encuentra ya en los juzgados por lo que no ha pasado mucho tiempo en los calabozos. Una circunstancia que también podría haber sido acordada. Se le acusa de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tal y como informa la Policía Nacional en un comunicado, los investigadores habían centrado todos sus esfuerzos en su arresto tras el operativo en el que fue detenido su hermano y presunto dirigente del clan de los 'Castaña', el pasado mes de junio. «La actividad policial ha sido incesante en este periodo, cercando los movimientos del entorno más cercano de Francisco y consiguiendo aproximarse cada vez más a los domicilios y lugares de residencia que eventualmente eran utilizados por el hermano menor de los Castaña». Al ahora arrestado se le atribuye la dirección del clan desde la entrada en la cárcel de su hermano Antonio.

Ante esta situación, en la mañana de hoy agentes de la comisaría de La Línea se han desplazado hasta un punto de la localidad gaditana facilitado por sus abogados y donde se encontraba Francisco Tejón, siendo finalmente detenido y trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.

Con su arresto se consigue por parte de Policía Nacional desmantelar la cabeza dirigente del clan dedicado al tráfico de hachís más importante de los que operan en la zona del Campo de Gibraltar. Esta actuación se ha puesto fin a «una dura labor» de investigación desarrollada por parte de la UDYCO de la Línea de la Concepción y de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Fernando Tejón llevaba huido desde 2016 cuando escapó de una operación policial huyendo hasta Marruecos. Su hermano Antonio sin embargo sí cayó hace unos meses. Algunas fuentes apuntaban que Isco había estado un tiempo en Marruecos y que después regresó al Campo de Gibraltar. De hecho, hay quien aseguraba que entraba y salía del Peñón habitualmente.

La última pista que dejó y que enfadó mucho a la Policía que les buscaba fue su aparición en un videoclip de un grupo de reguetón en la que salía a cara descubierta, con total descaro, a pesar de estar en busca y captura. Todo apuntaba a que ese vídeo había sido grabado en una casa que tenían los narcos en Guadacorte y que habían utilizado para reuniones y orgías.

Antonio y Francisco Tejón estaban escondidos después de que en el marco de la 'operación Ronal' fueran detenidos 30 miembros del clan, desarticulando así a su banda dedicada al tráfico de hachís. Sin embargo, al poco tiempo la red se activó de nuevo y volvió supuestamente a operar lo que desembocó en una importante actuación policial hace unos meses donde cayó el mayor de los Castaña. Sin embargo, los investigadores creen que Isco tomó entonces el relevo de mando de su hermano y siguió capiteando presuntamente él mismo el negocio.