El 'Audaz' se construyó en los astilleros gaditanos de Navantia
INMIGRACIÓN

El Audaz ya traslada a los 15 del Open Arms rumbo a Algeciras

La Moncloa acapara toda la información sobre el buque ante el riesgo de un resbalón político

LA VOZ
CádizActualizado:

Ni el Ministerio de Trabajo y Migraciones puede avanzar dónde serán derivados para su acogida los quince inmigrantes procedentes del Open Arms, que a las seis de la tarde de ayer salieron de aguas italianas rumbo a España, ni el Ministerio de Fomento tiene potestad para despejar si se han iniciado o no trámites para la sanción contra el barco humanitario con la que amenazó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que al parecer podrían sobrepasar los 900.000 euros.

Y ninguno de esos dos departamentos tiene libertad para suministrar información referida a sus competencias porque ha sido centralizada, a cal y canto en La Moncloa, donde la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) de Pedro Sánchez controla y dosifica todos los datos relativos a la llegada de los rescatados. También lo referente a cuáles son las intenciones del Ejecutivo en relación a la ONG propietaria del buque, que ya ha dejado claro que volverá a salir al Mediterráneo a socorrer náufragos en cuanto recupere el Open Arms -de momento, inmovilizado en Sicilia- y que prepara su segunda nave, el velero Astral, para ejecutar idéntica misión.

El buque 'Audaz' de la Armada española está ya rumbo a Algeciras con los 15 migrantes que el Gobierno español se ha comprometido a acoger de los rescatados por el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms a mediados de este mes.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles: «Las previsiones que tenemos es que a lo largo de la mañana de hoy se nos dé la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea ha determinado que vengan a España», ha precisado.

Asimismo, ha dicho que están miembros del 'Audaz' en Sicilia en contacto con las autoridades europeas e italianas y cuando tengan la lista definitiva, subirán a bordo, «y en el mismo momento la idea es que el 'Audaz', si puede ser hoy mismo, regrese rumbo a Algeciras».

Robles ha negado que el 'Audaz' estuviera frente a Lampedussa cuando los migrantes ya se encontraban en Sicilia. «Para nada», ha contestado tajante la ministra, que ha advertido de que «la gente confunde la discreción con la falta de información». Según ha explicado, desde el Gobierno español se ha seguido «al minuto» la coordinación con la Comisión Europea y las autoridades italianas.

Margarita Robles
Margarita Robles

«Nosotros hemos hecho todo lo que la Comisión europea nos ha dicho y el 'Audaz' también. Puedo decir alto y claro que hemos sabido al momento todo y nos hemos dirigido a Sicilia cuando la Comisión nos lo ha indicado y siempre con la máxima colaboración. España en esta materia cree que en todas estas cuestiones relativas a la migración tiene que decidirse en el marco europeo», ha subrayado.

Robles ha defendido la actuación a nivel político del Gobierno en la crisis del Open Arms y ha indicado que ha intervenido ante la «cerrazón» del minitro del Interior italiano, Matteo Salvini, y como consecuencia de la decisión de la Fiscalía italiana.

«Se actúa cuando hay una emergencia humanitaria», ha subrayado la titular de Defensa ante las críticas de la ONG Open Arms y de diferentes sectores que consideran que la emergencia humanitaria se produce en el momento del rescate, 19 días antes.

«Yo sé que los acontecimientos pasan muy rápido, pero había seis países ya que habían decidido acoger a los migrantes y fue el señor Salvini el que no dejó que desembarcaran. Tiene que ser la autoridad judicial la que dice que tienen que desembarcar», ha insistido la titular de Defensa.

Preguntada también si hubiera sido menos costoso traer a España a los migrantes en avión en lugar del enviar al buque de la Armada, Robles ha contestado que «en toda esta materia existe un desconocimiento de cómo funcionan estas operaciones».

En este sentido, ha explicado que el buque estaba ya en el mar en acciones de vigilancia y de seguridad marítima, con su dotación tripulación y combustible.

«El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo su misión de vigilancia y, dentro de esa misión, surgió esta operación. Este tipo de operaciones ya están previstas», ha defendido, para añdir que «no ha habido ningún gasto excepcional».