El Buque de Acción Marítima 'Audaz' tenía la misión de escoltar al Open Arms. - NACHO FRADE

OPEN ARMSEl 'Audaz' zarpa de Rota mientras Italia ordena el desembarco de los migrantes en Lampedusa

El Buque de Acción Marítima ha abandonado esta tarde la Base Naval para acompañar a la embarcación de la ONG hasta Palma de Mallorca. La iniciativa española se considera estéril tras la orden de «desembarco inmediato» lanzada por la fiscalía italiana

V.S.M.
CádizActualizado:

El buque de la Armada Española 'Audaz' ha partido esta tarde de la Base Naval de Rota hacia la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentra el Open Arms, para acompañarlo después al puerto de Palma, en Mallorca. Sin embargo, la fiscalía italiana ha ordenado este martes el desembarco de los cerca de 90 migrantes a bordo del barco humanitario español Open Arms en la isla siciliana de Lampedusa.

La decisión fue tomada por fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigio Patronaggio, tras una inspección de la policía judicial con dos médicos.

La decisión llega después de que España hubiera dispuesto el envío del BAM 'Audaz' para hacerse cargo de las personas a bordo del Open Arms y llevarlas a España. La iniciativa del gobierno de Madrid se considera ahora en Italia inútil, porque los inmigrantes una vez que estén en el centro de acogida en Lampedusa, pueden ser transferidos a otros países, según el compromiso que habían adquirido 6 países para repartirlos: España, Alemania, Francia, Rumanía, Luxemburgo y Portugal.

El BAM, construido en el astillero de San Fernando, realizó a primera hora de este martes las tareas de preparación y aprovisionamiento en la instalación militar gaditana para iniciar el tránsito hasta el Mediterráneo y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

La solución «más adecuada»

Según ha indicado el Gobierno en funciones, el barco militar ha salido esta tarde, pasadas las 18.00 horas, de Cádiz. El BAM 'Audaz' navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, adonde llegaría el viernes para hacerse «cargo de las personas acogidas en el Open Arms» y proceder «al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma de Mallorca».

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sostiene que, «tras analizar distintas opciones» y «de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada», esta solución es «la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms».

Italia, agradecida

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha agradecido a España su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms y acompañar a la nave hasta Palma de Mallorca, y espera que el Gobierno español impida que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro.

«Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola», ha señalado Toninelli en un comunicado.

«Espero que España -ha agregado- responda a nuestro llamamiento y se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados».

La Fiscalía italiana ordena incautar el 'Open Arms' minutos después de que zarpe el 'Audaz' de Rota

El titular de Transporte, que pertenece al Movimiento 5 Estrellas, ha respondido así a la decisión de Madrid de enviar al patrullero de la Armada española 'Audaz' desde Rota (Cádiz) a Lampedusa para acompañar al 'Open Arms' hasta Mallorca.

La travesía durará unos tres días, según ha informado el Gobierno español, y en el Audaz viajarán médicos y psiológicos para hacerse cargo del centenar de migrantes que siguen en el 'Open Arms'.

Mientras, el fiscal de Agrigento (Sicilia, de donde depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, que tiene abierta una investigación por posible secuestro de personas -por la negativa del ministro del Interior, Matteo salvivi, de permitir el desembarco de los rescatados- ha llegado esta mañana a la isla en helicóptero ante la gravedad de la situación, que ha calificado de «explosiva», con migrantes tirándose por la borda, y se encontraba a mediodía a bordo del 'Open Arms'.

El fiscal, que ha subido acompañado de dos médicos, ha ordenado tras su inspección el desembarco de los cerca de 90 migrantes a bordo del barco humanitario español 'Open Arms' en la isla siciliana de Lampedusa.

Esta decisión llegaba minutos después de que el Gobierno de Pedro Sánchez movilizara el BAM 'Audaz' para hacerse cargo de las personas a bordo del 'Open Arms' y llevarlas a España. La iniciativa del gobierno de Madrid se considera, ahora, fallida.

Labores de aprovisionamiento en Rota
Labores de aprovisionamiento en Rota - N. FRADE