Guía del motero para disfrutar del Gran Premio de Jerez
a. vázquez
gp de jerez

Guía del motero para disfrutar del Gran Premio de Jerez

Dejar la moto en lugar seguro, conocer las calles habilitadas y disfrutar del ambiente son aspectos a tener muy en cuenta en la hoja de ruta

m. almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejar la moto en lugar seguro, conocer las calles habilitadas y disfrutar del ambiente son aspectos a tener muy en cuenta en la hoja de ruta

12345
  1. Disfrutar de la fiesta en Jerez, El Puerto y también en Chipiona y Sanlúcar

    a. vázquez

    De nuevo, un año más, la provincia de Cádiz se suma a la gran fiesta del motor. Jerez acoge el Gran Premio de España y con él, a cientos de miles de moteros llegados desde todos los puntos del país y de otros lugares de Europa con muchas ganas de disfrutar de su pasión por las dos ruedas.

    Será este viernes a partir del mediodía cuando sobre todo Jerez y El Puerto empiece a llenarse de aficionados. Las previsiones de los hoteleros parecen optimistas y apuntan a que esta edición será la de la recuperación tras años en los que la fiesta se ha desinflado un poco debido a la crisis.

    Como en anteriores citas, los moteros llenarán toda la provincia de Cádiz. En los últimos años, localidades como Chipiona, Sanlúcar y Rota se han sumado a El Puerto y Jerez como sitios de gran concentración. Estos municipios de la Costa Noroeste son otra opción para el motero que busca sitios nuevos, buena gastronomía típica, pero también muchas motos.

  2. El ambiente más motero. Dónde ir

    antonio vázquez

    El Puerto de Santa María es desde que los comienzos del Gran Premio de España el sitio de mayor ambiente de la fiesta motera. Debido a que hace unos años se cerró parte de la ciudad por una sentencia condenatoria que obligó a tomar estas medidas al Ayuntamiento de la localidad, el ambiente se resintió. El control es desde entonces mayor pero aún así el ambiente motero se respira y la ciudad se volvió a abrir hace un par de años al tráfico de motocicletas hasta las doce de la noche.

    En esta localidad las calles de mayor concentración son la Ribera del Río, la Ribera del Marisco pero también la avenida de entrada y salida de la ciudad (avenida Felipe VI) donde los moteros disfrutan quemando ruedas en sus aledaños y también cientos de aficionados acuden desde toda la provincia para no perderse el ambiente.

    La hora de mayor concentración es a partir del mediodía una vez acabados los entrenamientos en el Circuito. Sobre todo la zona de bares de la Ribera que se llenan hasta la madrugada.

    En Jerez, la capital mundial del Motociclismo estos días, el lugar de más tránsito de moteros en la avenida principal Álvaro Domecq, también más controlada desde hace años. Para aquellos moteros que busquen tranquilidad pero a la vez buen ambiente el centro también es su sitio. El año pasado los visitantes pudieron disfrutar de un pequeño circuito con varias exhibiciones y la zona de bares se llenó.

    Si lo que se quiere es más acción, la entrada de Jerez Norte desde la autopista es también un buen sitio. Allí se reúnen muchos moteros y aficionados para ver como se mete gas. Además, se concentran coches y muchos jóvenes con ganas de ver la fiesta de cerca.

    Y por supuesto, el Circuito donde se ha organizado un amplio calendario de actividades que van desde conciertos a exposiciones y atracciones para todos los moteros. (Puede ver toda la programación completa aquí).

  3. Aparcamientos en el Gran Premio de Jerez: El Puerto y Jerez

    Dónde dejar la moto es otro de las principales preocupaciones de los moteros pero también de los conductores de vehículos que quieren también disfrutar de la fiesta o acceder simplemente a la ciudad. Según el dispositivo de tráfico diseñado por el Ayuntamiento de Jerez, la localidad reordenará la circulación a partir de este viernes desde las 16 horas en el centro histórico con motivo de la celebración del Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo.

    Estos cambios que afectarán al tráfico estarán vigentes hasta las 04,00 horas de la madrugada del sábado al domingo. Además se habilitarán zonas de aparcamiento para motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna, se habilitarán carriles diferenciados para motocicletas y turismos en la avenida Álvaro Domecq y avenida Lola Flores. Al igual que en ediciones precedentes, por motivos de seguridad, se prohibirá la circulación de quads y vehículos similares en todo el casco urbano.

    En cuanto a los aparcamientos para motocicletas, se crearán aparcamientos para motocicletas en calle Armas, Larga (entre Alameda Cristina y La Moderna), Porvera y los habituales de la avenida alcalde Álvaro Domecq (en el tramo entre calle Paúl y Plaza del Caballo) y avenida Lola Flores. ( Más información sobre aparcamientos en Jerez en estas zonas y cortes de tráfico aquí)

    En El Puerto de Santa María el dispositivo será como el del pasado año. Ya se han instalado las vallas y señalización en las zonas que se verán afectadas por el evento. En este sentido, se ha procedido a colocar primero las vallas y baches del perímetro de la Avenida Felipe VI, antigua N-IV.

    Durante el fin de semana próximo alrededor de 120 agentes de Policía Local formarán parte del dispositivo de seguridad, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Para facilitar el acceso en vehículo a los residentes de la zona centro, la más afectada durante la celebración del evento, la Jefatura de Policía Local ha tramitado las correspondientes autorizaciones para residentes, atendiendo al público en las dependencias de la Jefatura de Policía Local, en Glorieta Miguel del Pozo Muñoz.

    Este viernes quedará prohibida la entrada y circulación de todo tipo de vehículos por la glorieta de Pozos Dulces y las calles Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco, excepto para motocicletas y vehículos autorizados por Policía Local. La prohibición continuará hasta aproximadamente las 07:00 horas del domingo 3 de mayo.

    El acceso al casco antiguo de los residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, así como por las calles Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río, "siempre en función de las circunstancias del tráfico".

    Policía Local ha autorizado, al igual que en los últimos años, que las motocicletas puedan circular exclusivamente por el tramo de las siguientes calles: Pozos Dulces, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras y Micaela Aramburu. En todo caso, a las doce de la noche del viernes y sábado se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos, incluidas motocicletas

    En cuanto a los aparcamientos en El Puerto, dado que este año la gran bolsa de Pozos Dulces está en obras y no estará accesible, la mejor opción es usar las bolsas de aparcamiento que existen en la antigua N-IV donde dejar la moto o el coche toda la jornada es barato, unos dos euros. La explanada de la Victoria (junto a Estación de RENFE), Avenida de la Estación, Pasarela del Río.

  4. ¿Y dónde podemos comer?

    la voz

    En estos días cientos de restaurantes se arman de provisiones para la invasión motera. Tanto en Jerez como en El Puerto, Sanlúcar, Chipiona y Rota los establecimientos que tienen mayor éxito son aquellos que ofrecen al visitante la comida más típica. Pescaíto frito y marisco son las opciones preferidas.

    Las zonas de mayor concentración están bien surtidas de establecimientos de este tipo que suelen contar en esta época con refuerzos de personal por lo que el servicio es más rápido, eso sí, siempre dependiendo de la hora. Tras los entrenamientos los locales comienzan a llenarse y durante todo el día se sirve sin parar a los que acuden. Las cocinas no suelen cerrar ya que hay que aprovechar y hacer caja estos días.

    En El Puerto la zona de bares se concentra en su mayoría en la Ribera del Marisco, la plaza de las Galeras y la calle Misericordia aunque también hay quien opta por disfrutar de las terrazas al lado de la playa en Valdelagrana, Puerto Sherry o la zona de Costa Oeste (Vistahermosa, Las Redes o Fuentebravía)

    En Jerez toda la ciudad prácticamente se llena de opciones. Una de ellas es acudir a un clásico tabanco en el centro de la ciudad aunque la variedad gastronómica de la localidad es de lo más variada.

  5. ¿Dónde comprar un recuerdo?

    a. vázquez

    Otra de las costumbres del motero que acude al Gran Premio de España es llevarse un buen recuerdo de la cita. De ahí que cada vez haya más comerciantes ambulantes que quieran sacarle provecho a esta gran concentración. En El Puerto cada año se llena el mercadillo que se instala en el Parque Calderón de la ciudad. En él se pueden encontrar desde camisetas hasta cascos, cazadoras y todo tipo de detalles del evento y curiosidades.

    En Jerez, el Circuito está lleno de los 'stands' oficiales de las marcas. Honda, Repsol, Yamaha, Suzuki... inundan de tiendas el trazado jerezano de todo tipo de 'merchandising'.

Ver los comentarios